Transferencia del Riesgo y Seguros para la Resiliencia

24 May 2017
11:45 - 13:15
Arena F ver mapa
Organizador(es)
United Nations Office for Disaster Risk Reduction (UNISDR)
Contacto
Mr. Marc Gordon (gordon6@un.org)
Ms. Kiki Lawal (lawalk@un.org)
Participación: Public
Accesible: Yes
Idioma Principal de las Intervenciones: English
Interpretación: Yes [FR, ES]
ISL Interpretation: No
Transmisión en Vivo: No
Participación Remota: No

Si bien la intensidad y el impacto de los desastres siguen aumentando, la penetración de los seguros de desastre sigue siendo baja, especialmente en los lugares con mayor exposición. Entre 1980 y 2015, sólo el 2 por ciento de las pérdidas causadas por las catástrofes naturales relacionadas con el clima en los países de ingresos medios y bajos estaban cubiertas por los seguros.

La Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, el Marco de Sendai y el Acuerdo de París identifican la contribución que la transferencia del riesgo y los seguros pueden hacer para aumentar la resiliencia y reducir los impactos financieros de los desastres cuando se integran a las estrategias de gestión del riesgo. Las entidades públicas y privadas, incluyendo a los modeladores de riesgos y las asociaciones mundiales, pueden trabajar conjuntamente para explorar y abordar las soluciones innovadoras ante el desafío del aumento de la resiliencia social.

La sesión de trabajo examinará la optimización y ampliación de los seguros y las capacidades conexas de gestión del riesgo para crear resiliencia y protección para todas las sociedades. Explorará la economía política de la transferencia del riesgo de desastres y los mecanismos de seguros, y cómo pueden incentivar la planificación y la inversión públicas y privadas sensibles al riesgo de desastres. También se discutirán las colaboraciones entre los sectores público y privado.

Videos

Risk Transfer and Insurance for Resilience