Proceso de preparación

En preparación para la Plataforma Global 2017, se llevaron a cabo simultáneamente muchas actividades en todo el mundo y en línea para facilitar el diálogo con todas las partes interesadas para avanzar en la agenda para la reducción del riesgo de desastres.

Únase a Equipos Organizadores: ayude a dar forma a las sesiones sustantivas

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) expresa su profundo agradecimiento a todos los interesados que presentaron una solicitud para unirse a los Equipos Organizadores. El período de presentación de solicitudes ha concluido. Todas las solicitudes serán revisadas minuciosamente para asegurar un buen equilibrio en cuanto a género, representación regional y tipo de participantes, para cada sesión. Los candidatos seleccionados serán contactados después de lo cual podrán comenzar a trabajar en el diseño y la organización de sus respectivas sesiones.

Plataformas Regionales para la Reducción del Riesgo de Desastres

Las Plataformas Regionales son reconocidas por el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres como procesos y mecanismos críticos para monitorear el progreso en su implementación a nivel regional y para apoyar a los preparativos y discusiones en la Plataforma Global 2017.
 
Los preparativos de las Plataformas Regionales 2016 están muy avanzados (véase el calendario más adelante). Se están realizando importantes esfuerzos para garantizar la coherencia y la complementariedad entre las Plataformas Regionales 2016 y la Plataforma Global 2017 en términos de objetivos, estructura y establecimiento de la agenda.
 
Un objetivo común clave de las Plataformas Regionales será fomentar la revisión y alineación de las estrategias regionales existentes para la reducción del riesgo de desastres con el Marco de Sendai. También se centrarán en aspectos críticos de los indicadores, el monitoreo y la implementación nacional del Marco de Sendai.
 
La organización de las Plataformas Regionales 2016 y la Plataforma Global 2017 se benefician de un enfoque genuino de múltiples partes interesadas, con el compromiso y la contribución de los gobiernos, las partes interesadas, el sector privado y la sociedad civil en los procesos preparatorios de las Plataformas y en las discusiones de las Plataformas.
 
Los principales documentos finales esperados de las Plataformas Regionales 2016 y de la Plataforma Global 2017 incluyen:

  • Un Comunicado de Alto Nivel
  • Un Resumen del Presidente
  • Los compromisos de las partes interesadas
  • Procedimientos

Calendario de las Plataformas Regionales 2016 para la Reducción del Riesgo de Desastres (a partir de julio de 2016)

  • África: 6ª Sesión de la Plataforma regional de África y la 5ª Reunión de Alto Nivel sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (22-25 noviembre de 2016, Puerto Louis, Mauricio)
  • Américas: Plataforma Regional para las Américas a ser albergada por Canadá (cuarto trimestre de 2016) basada en los resultados de la Reunión Ministerial de Alto Nivel sobre la Implementación del Marco de Sendai (8-9 de junio de 2016, Asunción, Paraguay).
  • Asia: Conferencia Ministerial Asiática sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (2-5 de noviembre de 2016, Nueva Delhi, India)
  • Asia Central y Cáucaso Meridional: Plataforma Subregional para la Reducción del Riesgo de Desastres (12-14 de julio de 2016, Dushanbe, Tayikistán)    
  • Europa: 7ª Reunión Anual del Foro Europeo para la Reducción del Riesgo de Desastres (3-5 de octubre de 2016, Helsinki, Finlandia)    
  • Pacífico: 7ª Plataforma del Pacífico para la Gestión del Riesgo de Desastres (24-26 de octubre de 2016, Suva, Fiji)

Proceso de consulta en el marco de la Plataforma Global 2017

En mayo y junio de 2016 se llevó a cabo un extenso proceso de consulta sustantiva con los países y otras partes interesadas para contribuir a la formulación de la agenda de la Plataforma Global 2017.

En mayo de 2016, se compartió un documento de consulta sustantivo con los Estados Miembros con ocasión de las reuniones del Grupo de Apoyo de la UNISDR, invitando a su contribución y recomendaciones para los temas que se abordarán en la Plataforma Global 2017. La misma consulta tuvo lugar con las partes interesadas a través de un "Diálogo en línea". Los resultados de estas consultas se pueden encontrar aquí:

  • Dialogo en línea: Preguntas clave para la consulta

    PDF
  • Dialogo en línea: Resumen

    PDF
  • Dialogo en línea: Aportaciones de las partes interesadas

    PDF

Las contribuciones recibidas de estas diversas consultas se están recopilando en una lista borrador de temas propuestos para su discusión en la Plataforma Global 2017. Ello influirá las discusiones sustantivas de las Plataformas Regionales 2016.

A medida que se desarrolle la esencia de la Plataforma Global, se llevarán a cabo otros procesos de consulta con los gobiernos y los grupos de partes interesadas ​​identificados en el Marco de Sendai, a fin de perfeccionar la lista de temas y distribuirlos a lo largo de las discusiones estratégicas y de políticas (con jefes de estado, ministros, líderes y directores ejecutivos en el Foro de Líderes, sesiones y plenarias especiales de alto nivel) y discusiones técnicas (con gobiernos, representantes de la sociedad civil, instituciones técnicas y científicas, el sector privado y los medios de comunicación con ocasión de sesiones de trabajo con múltiples partes interesadas ​​y eventos especiales).