Reducción de las Pérdidas Económicas por Desastres

24 May 2017
16:15 - 18:45
Expo 5 ver mapa
Organizador(es)
United Nations Office for Disaster Risk Reduction (UNISDR)
Contacto
Mr. Ricardo Mena (mena@un.org)- UNISDR
Mr. Guillermo Reyes Castro (greyes@sre.gob.mx)- Mexican Government
Participación: Invitation only
Accesible: Yes
Idioma Principal de las Intervenciones: English
Interpretación: Yes [AR, FR, RU, ES]
ISL Interpretation: No
Transmisión en Vivo: No
Participación Remota: No

El Foro de Líderes contará con líderes mundiales, incluyendo Jefes de Estado, Jefes de Gobierno, Ministros, Presidentes Ejecutivos, Directores Ejecutivos de la ONU y líderes comunitarios, y discutirán las estrategias clave para enfrentar las crecientes pérdidas económicas por desastres. Co-presidido por el Presidente de México y el Secretario General de las Naciones Unidas, el Foro de Líderes se centrará en la ‘Infraestructura Crítica Resiliente Pública y Privada Crítica y la Vivienda’.

Si bien se lograron importantes logros durante 2005-2015 en la reducción de la mortalidad relacionada con los desastres hidrometeorológicos, todavía se necesitan esfuerzos significativos para abordar los riesgos futuros y abordar sistemáticamente las crecientes pérdidas económicas mundiales ocasionadas por los desastres.
En consonancia con el Objetivo (c) del Marco de Sendai, que pretende reducir las pérdidas económicas directas por desastres en relación con el producto interno bruto mundial, el Foro de Líderes abordará cómo hacer que las inversiones públicas y privadas sean sensibles al riesgo y explorará las oportunidades de asociaciones público-privadas en apoyo de las infraestructuras críticas resilientes y de la vivienda, como elementos fundamentales para la vida de las personas y medios de vida sostenibles. Esto se discutirá en el contexto del Objetivo (d) que busca reducir los daños causados ​​por los desastres a la infraestructura crítica y la interrupción de los servicios básicos, así como de la Prioridad 3 del Marco de Sendai relativa a ‘Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia’.

El Foro de Líderes representa una oportunidad para catalizar nuevas acciones y forjar compromisos de alto nivel para acelerar los logros de las prioridades y objetivos globales del Marco de Sendai y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El resultado de esta sesión será un comunicado de alto nivel como uno de los principales documentos finales de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017, y un verdadero reflejo de los debates y compromisos del Foro de Líderes.