Accesibilidad

El Gobierno de México, la ciudad anfitriona de Cancún y la UNISDR están comprometidos con hacer accesible la Plataforma Global 2017 a las personas con discapacidad.

La Asamblea General, mediante sus resoluciones 65/186, 64/131 y 64/154, instó al sistema de las Naciones Unidas a hacer un esfuerzo concertado para integrar la discapacidad en su trabajo y alentó al Grupo de Apoyo Interinstitucional para la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a trabajar para garantizar que los programas de desarrollo, incluyendo las políticas, procesos y mecanismos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sean inclusivos y accesibles para las personas con discapacidad.

Como miembro del Grupo Interinstitucional de Apoyo, el UNISDR está coordinando activamente la integración de la discapacidad en el proceso de aplicación del Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

De conformidad con el principio de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad sobre la participación y la inclusión plena y efectiva en la sociedad, las personas con discapacidad deben tener la oportunidad, sobre una base igualitaria con los demás, de participar activamente en todos los procesos de toma de decisiones sobre políticas y programas, y en foros donde se discuta el desarrollo internacional. Este compromiso del Gobierno de México, la estado de Quintana Roo y la UNISDR garantizará que la perspectiva y la experiencia de las personas con discapacidad se refleje en el proceso.

Traducción Simultánea al Lenguaje Internacional de Signos

Dado el mandato de apoyar la implementación del Marco de Sendai y el compromiso de asegurar un enfoque de reducción de riesgo de desastres que incluya las discapacidades, los intérpretes del Lenguaje Internacional de Signos apoyarán la sesión plenaria y sesiones especiales para cumplir este compromiso, asegurando la participación significativa y activa de las personas con discapacidad en los procesos y procedimientos de la Plataforma Global 2017. Por favor consulte la información detallada de la sesión sobre la disponibilidad de la traducción simultánea al lenguaje internacional de signos.

Participación Remota

Con el fin de aumentar las oportunidades de participación en la Plataforma Global 2017 de todo el mundo, se ofrecerán múltiples oportunidades para la participación remota accesible. El objetivo general es aumentar el acceso a la conferencia para los participantes remotos de todo el mundo, que de otra manera no podrían asistir.

Conferencia Web

El mecanismo general para la participación remota es a través de la herramienta de conferencia web accesible (utilizando Blackboard Collaborate Ultra). Una serie seleccionada de pre-eventos, eventos paralelos y sesiones de trabajo (la información está en cada sesión proporcionada) incluirá la oportunidad de participación remota durante la semana de la Plataforma Global 2017. Las personas interesadas en participar de esta manera, pueden utilizar sus computadoras personales (se recomiendan los navegadores Chrome) o utilizar el móvil gratuito llamado Bb Student (que debe ser instalado por adelantado), y conectarse a la sala virtual en http://tinyurl.com/gp-2017. Esto permitirá ver la conferencia en vivo, con subtítulos ocultos y formular/responder preguntas a través de mensajes o videos/audio en línea.

Módulos Remotos

Los Módulos Remotos estarán ubicados en: (1) Dhaka, Bangladesh; (2) Suva, Fiji; (3) Bruselas, Bélgica; y (4) Washington, D.C., y están organizados por organizaciones específicas relacionadas con la discapacidad. Para personas ubicadas en una de las cuatro ciudades, puede optar por participar en uno de los "Módulos Remotos". Estos Módulos Remotos se han utilizado con éxito en reuniones anteriores de la ONU y otras reuniones internacionales. En un módulo remoto, usted puede interactuar con otros participantes cara a cara, seguir las discusiones en Cancún a través de la conferencia web y de robots de telepresencia (ver a continuación). Pueden estar disponibles oradores y recursos adicionales en cada Módulo Remoto.

Participación remota vía Robot de Telepresencia

La Plataforma Global 2017 brindará una oportunidad para asistir remotamente a través de tecnologías de telepresencia. Nuestra meta es aumentar el acceso a la conferencia para los participantes remotos que de otra manera no podrían asistir debido a impedimentos de movilidad, problemas de salud crónicos o limitaciones temporales para viajar. Aunque sólo podremos acomodar a un pequeño número de participantes o grupos de participantes en este programa, nuestros objetivos son probar la viabilidad de esta experiencia para el futuro.

Los participantes seleccionados en cada Módulo Remoto podrán participar a través de dispositivos móviles de presencia remota (MRP), también conocidos como robots. El robot de telepresencia le permitirá aparecer en la pantalla, maniobrar en el lugar de la conferencia, asistir a las charlas y mezclarse con otros participantes. ¡La experiencia de presencia remota móvil simulará una experiencia de conferencia en persona!

La Fundación Nippon ha apoyado a la UNISDR y al Instituto de Discapacidad y Políticas Públicas (IDPP) de la Universidad Americana para liderar estos esfuerzos de participación remota en la Plataforma Global 2017 para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Documentación accesible

A continuación encontrará algunas herramientas de accesibilidad. DAISY (www.daisy.org) es un estándar internacional para los audiolibros digitales accesibles.

Logísitca - Transporte

Todas las solicitudes de transporte accesible deben enviarse a malonso@mondoalquixa.com.mx con el Título: "Soliictud de Transporte Accesible".