Guía de Ambientalización para Participantes

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Gobierno de México están comprometidos con tener una Plataforma Global 2017 para la Reducción del Riesgo de Desastres con alto impacto social y bajo impacto ambiental. La guía porporciona una lista de acciones que todos los participantes e invitados están invitados a tomar. Estas acciones pueden exhibirse en Facebook, Twitter, Flickr e Instagram con el hashtag #MEXICOGP2017.

Reduir los Desperdicios, "Libre de Papel"

La Plataforma Global será libre de papel. Todos los documentos clave de la conferencia estarán disponibles en el sitio web y en la aplicación de la Plataforma Global para teléfonos móviles. Se invita a los participantes a traer telefonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles, y a utilizar las diversas computadoras en el sitio para leer los materiales de la conferencia.

Se invita enfáticamente a los participantes a no traer materiales impresos (no se prestarán mesas para colocar dichos materiales) por el contrario, se les invita a crear/actualizar un perfil y subir documentos a través del sitio web de la UNISDR: www.preventionweb.net/english/submit/. Si un documento es nuevo y está listo para su lanzamiento en la Plataforma Global, y ello se menciona en la solicitud enviada, los documentos también aparecerán en el sitio web de la Plataforma Global. Los ponentes también enviarán electrónicamente toda la documentación de la Plataforma Global.

Reducir la Emisión de Carbón

Se invita a los participantes a permanecer en el sitio, utilizar los autobuses disponibles entre los diversos hoteles locales y la sede de la conferencia, y a compartir vehículos siempre que sea posible.

Compensar la Emisión de Carbón

Se invita a los participantes y a los invitados a calcular su emisión de carbón en https://carbonfund.org/calculate-your-footprint/ y compensar la cantidad equivalente en https://offset.climateneutralnow.org/register.

Reducir el Consumo de Agua & Electricidad

Se suplica a los participantes y a los invitados a respetar los valores ambientales, culturales, sociales e históricos de la comunidad local. Entre otras acciones específicas, la sede de la conferencia estará a 25 grados Celsius para reducir el uso de aire acondicionado. Por lo tanto, le recomendamos a los participantes:

Servicio de Alimentos y Comidas Locales

Se invita a los participantes y a los invitados a comer en establecimientos locales y a utilizar a los vendedores locales para apoyar a las comunidades locales y reducir las emisiones de carbón.

Reducción del Consumo de Recursos & Generación de Desperdicios

Se invita a los participantes a reducir el consumo de recursos y minimizar la generación de desperdicios compratiendo los materiales impresos, utilizando productos reciclados y biodegradables, separando la basura para facilitar el reciclado y la reutilización. Los Participantes deben reciclar o reutilizar cualesquiera materiales promocionales y, donde se pueda identificar a un socio adecuado, donar libros y publicaciones a esos socios. Los participantes debe, en la medida de lo posible, utilizar materiales biodegradables para cualesquiera materiales de exhibición.

Elementos Adicionales de Sustentabilidad de la Plataforma Global 2017

La Sede: Moon Palace Resort

La sede de la Plataforma Global, el Moon Palace Resort, ha llevado a cabo muchos esfuerzos para mejorar el impacto ambiental de las instalaciones, Los esfuerzos de sustentabilidad incluyen el uso de tecnologías de bajo consumo de energía, tales como luces LED, paneles solares, y extensos programas de reciclado y compostaje. El Moon Palace Resort también utiliza tecnologías para reducir el consumo de agua, trata el agua a través de un sistema hidropónico de bio-conservación y reutiliza fundamentalmente el 90% de las aguas residuales. Además, extensos esfuerzos de conservación de la flora y la fauna se han llevado a cabo a través de extensos estudios ecológicos para proteger el ecosistema que rodea al hotel.

El Municipio Anfitrión: Benito Juárez

El municipio de Beniro Juárez está muy comprometido con la conservación del medio ambiente y tiene diversos programas en el campo del desarrollo urbano y la ecología, para contribuir al crecimiento planificado y la conservación ambiental. El muicipio creó un blog ambiental como una herramienta para proporcionar un análisis contínuo de las tendencias del desarrollo. Los esfuerzos también incluyen el diseño, establecimiento y gestión de las áreas naturales protegidas; mantenimiento y conservación de la flora y fauna, y en particular la protección de las especies en peligro de extinción, a fin de fortalecer la capacidad de conservar y mantener plantas nativas; el incremento de áreas verdes y la reforestación; y acciones para proteger y conservar las especies de las tortugas marinas y el cangrejo azul que anidan en las playas y manglares del municipio. Oras acciones locales importantes incluyen el desarrollo de la cultura entre la población de programas de protección ambiental, reciclado, consultoría y concienciación.

Para preguntas, envíe un correo electrónico a: houghton@un.org.