Equipos Organizadores

Después de un extenso proceso de consulta sobre los aspectos sustantivos de la Plataforma Global 2017 para la Reducción del Riesgo de Desastres con los gobiernos y las partes interesadas entre mayo y junio de 2016, la Oficina para la Reducción del Riesgo de Desastres e las Naciones Unidas (UNISDR), en estrecha coordinación con el Gobierno de México, elaboraron un borrador del orden del día de la Plataforma Global que se base en los comentarios y recomendaciones recibidas.

Se celebró una nueva ronda de consultas sobre el borrador del orden del día de la Plataforma Global con los gobiernos y las partes interesadas entre agosto y septiembre de 2016, dando lugar a un borrador final del orden del día, que finalmente fue aprobado por los países en septiembre de 2016.

La UNISDR agradece a los gobiernos, a los miembros del sistema de las Naciones Unidas y a las partes interesadas que presentaron contribuciones por escrito a las consultas. Ellos incluyen Australia, Colombia, El Salvador, Finlandia, la República Islámica de Irán, Japón, Kenya, México, Perú, Filipinas, Arabia Saudita y España; los socios de las Naciones Unidas, como el UNICEF, la FAO, la OMS, la OCHA y la UNU; y los grupos de partes interesadas, entre ellos niños y jóvenes, personas con discapacidad, sociedad civil, ciencia y tecnología y el sector privado. La UNISDR reconoce su valiosa colaboración y contribución a este proceso.

Como parte de su compromiso continuo por garantizar un enfoque inclusivo y de múltiples partes interesadas de la Plataforma Global, la UNISDR invitó a expertos interesados ​​y representantes de las partes interesadas para ayudar a dar forma a las diversas sesiones sustantivas al unirse a los Equipos Organizadores. El proceso de solicitud ya está cerrado. Todas las solicitudes serán revisadas para balancear la distribución regional, por género y de partes interesadas para cada sesión. Los solicitantes seleccionados serán contactados después de lo cual podrán comenzar a trabajar en el diseño y organización de las sesiones.


Lista de sesiones

A continuación se proporciona la lista de sesiones.

PLENARIAS
ÁREA TEMÁTICA DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN

Estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres integradas con el cambio climático y los planes de desarrollo sostenible.

La primera sesión plenaria del 24 de mayo puede centrarse en cómo alcanzar el objetivo ambicioso establecido en el Marco de Sendai y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente para aumentar sustancialmente en 2020 el número de países con estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo que estén integradas con el cambio climático y los planes de desarrollo sostenible.

En particular, esta sesión puede abarcar elementos importantes de creación de capacidad, mecanismos de apoyo para mejorar el contenido de los planes y estrategias para la reducción del riesgo de desastres, el uso de la información sobre riesgos, la fijación de objetivos e indicadores, cómo apoyar y promover la revisión de los planes y estrategias existentes, cómo mejorar el proceso de planeación para la reducción del riesgo de desastres y cómo involucrar a las partes interesadas en el diseño de estos planes.

Reducción de la Vulnerabilidad de los Países en Situaciones 

La segunda sesión plenaria del 25 de mayo puede centrarse en reducir la vulnerabilidad de los países en situaciones especiales, tales como los Países Menos Desarrollados, los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Países Africanos, así como los países de ingresos medios que afrontan retos específicos, en particular las cuestiones de los riesgos extensos y los desastres de inicio lento, como la sequía.

La sesión también puede centrarse en la vulnerabilidad especial de los países en desarrollo y en cómo hacer que el turismo sea resiliente, mejorar la protección y revitalización de los ecosistemas y promover la agricultura resiliente y los medios de subsistencia rurales.

Monitoreo del Marco de Sendai 

En la tercera sesión plenaria se examinará la preparación de los países para medir los progresos en relación con los objetivos globales del Marco de Sendai, incluyendo su capacidad para recopilar de manera exhaustiva los datos sobre los costos de los desastres anteriores, evaluar los futuros riesgos de desastre y establecer sistemas eficaces de vigilancia.

La sesión abarcará la situación global y el informe de referencia sobre la preparación del país para medir el progreso en relación con los objetivos globales del Marco de Sendai, cómo mejorar los sistemas para registrar pérdidas de desastres, definir líneas iniciales de riesgo, realizar el mapeo de riesgos y las evaluaciones del riesgo de desastres, escuchar las experiencias de diversos países y concluir con la adopción y puesta en marcha del Monitor del Marco de Sendai.

Coherencia entre el Marco de Sendai y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

La cuarta sesión plenaria el 26 de mayo puede centrarse en la creación de coherencia entre el Marco de Sendai y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como contribución al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible en 2017. La sesión también puede integrar los resultados de otros procesos clave de desarrollo post-2015, en particular la Agenda de Acción de Addis Abeba, el Acuerdo de París y la Nueva Agenda Urbana, y llevar adelante algunos compromisos clave de reducción del riesgo de desastres contraídos durante la Cumbre Humanitaria Mundial.

SESIONES ESPECIALES
ÁREA TEMÁTICA DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN

Disponibilidad y acceso a sistemas de alerta temprana de múltiples peligros e información sobre riesgos de desastre

La sesión especial examinará el objetivo "g" del Marco de Sendai y presentará las experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas en materia de disponibilidad y acceso a sistemas de alerta temprana e información sobre riesgos.

Mejorar la preparación ante desastres para una respuesta eficaz y "Reconstruir Mejor" en la recuperación, rehabilitación y reconstrucción

La sesión especial discutirá la importancia de institucionalizar los marcos nacionales de recuperación para mejorar la gobernanza de los riesgos, garantizar la preparación para la recuperación y aumentar las operaciones eficientes y eficaces de recuperación y reconstrucción. Las discusiones pueden incluir aspectos de preparación y seguimiento de la Asociación Global para la Preparación adoptada en la Cumbre Mundial sobre la Asistencia Humanitaria, el papel del sector privado en una mejor reconstrucción, especialmente en el área de infraestructura crítica y activos económicos clave y cómo fortalecer la capacidad de planificación para la recuperación y el monitoreo a nivel nacional, local y comunitario.

SESIONES DE TRABAJO
ÁREA TEMÁTICA DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN

Gobernanza sobre la Reducción del Riesgo de Desastres

En esta sesión se examinará el progreso realizado y los desafíos a los que se enfrentan los gobiernos y otras partes interesadas al proporcionar la arquitectura de gobernanza que permita la gestión eficaz de los riesgos de desastres y la capacidad de resiliencia. Se compartirán orientaciones particulares e historias de éxito para ayudar a los gobiernos a cumplir el objetivo inminente 2020 del Marco de Sendai (objetivo "e") de aumentar el número de gobiernos con estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres. En la sesión se estudiará cómo apoyar mejor a los gobiernos en esta tarea, en particular mediante una mejor coordinación a nivel nacional con mecanismos apropiados de las múltiples partes interesadas  para la reducción del riesgo de desastres y la cooperación dentro del sistema de las Naciones Unidas sobre el terreno, al igual que el rol de los Parlametarios.

Infraestructura Crítica

La sesión discutirá el objetivo "e" de Sendai y compartirá las buenas prácticas y lecciones aprendidas en la protección de las infraestructuras críticas ante los desastres.

Cooperación Internacional

La sesión discutirá el objetivo "f" de Sendai y compartirá las buenas prácticas y lecciones aprendidas en la promoción de la cooperación internacional para la reducción del riesgo de desastres.

Seguro de Riesgo para Construir Resiliencia

En la sesión se discutirá cómo los mecanismos de transferencia de riesgos y seguros pueden ayudar a fortalecer la capacidad de resiliencia a los desastres, reducir el riesgo financiero de los gobiernos, las empresas y los hogares, promover la estabilidad económica y la seguridad social y apoyar los objetivos globales para la reducción de la pobreza. La sesión examinará las opciones de seguros disponibles a diferentes escalas, incluyendo a los países que enfrentan riesgos extensos (eventos de desastres recurrentes a pequeña escala) y explorará cómo los mecanismos de transferencia de riesgo y seguros pueden ser un incentivo para la planificación e inversión públicas y privadas sensibles al riesgo.

Indicadores & Terminología de Sendai

En la sesión se discutirán los indicadores intergubernamentales adoptados del Marco de Sendai y las terminologías para la reducción del riesgo de desastres.

Información sobre Riesgo y Bases de Datos de Pérdidas por Desastres

En la sesión se discutirá el desarrollo y la mejora de la calidad de las bases de datos nacionales desagregadas de pérdida por desastres necesarias para informar sobre los objetivos del Marco de Sendai y los objetivos asociados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Resiliencia de la Comunidad

En la sesión se abordará el hecho de que prevenir la creación de nuevos riesgos, hacer frente a los riesgos existentes y fortalecer la capacidad de resiliencia requiere un enfoque más centrado en las personas para la reducción del riesgo de desastres con un fuerte énfasis en la resiliencia de la comunidad.

Reducción del Riesgo de Desastres Inclusiva y Centrada en las Personas

La sesión destacará el compromiso activo y los logros de los niños y jóvenes, las mujeres y las niñas, las personas con discapacidad, el grupo comunitario y los líderes.

Compromiso del Sector Privado para contribuir al logro del objetivo prioritario 2020 de Sendai

La sesión explorará el papel que las entidades del sector privado y la comunidad empresarial en su conjunto desempeñan en la facilitación de la resiliencia ante los desastres. La sesión se basará en la iniciativa ARISE y contemplará la amplia gama de capacidades y el compromiso que el sector privado tiene para ofrecer, en particular en relación con la reducción de las pérdidas económicas de los desastres mediante seguros de riesgo, financiamiento de riesgo y construcción de infraestructura resiliente a desastres. La discusión también ayudará a identificar qué brechas y barreras están impidiendo un mayor nivel de participación del sector privado en el apoyo a la implementación de la reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local.

Compromiso de la Ciencia y la Tecnología para contribuir al logro del objetivo prioritario 2020 de Sendai

La sesión se basará en el Plan General de Ciencia y la Tecnología presentada en la Conferencia de la UNISDR sobre Ciencia y Tecnología en enero de 2015 en Ginebra. Abordará aspectos de la participación de los responsables de elaborar las políticas y las partes interesadas en la ciencia y la tecnología para garantizar que se identifiquen y se cumplen las necesidades y cómo los científicos pueden influir mejor sobre los procesos normativos para proporcionar pruebas científicas y asesoramiento.

En la sesión también se discutirá cómo los países pueden acceder y utilizar eficazmente la información científica y las modalidades para la revitalización de la Asociación de Ciencia y Tecnología para la reducción del riesgo de desastres a fin de contribuir a fortalecer la interfaz ciencia-política.

Compromiso de las Autoridades Locales para contribuir al logro del objetivo prioritario 2020 de Sendai

En esta sesión se discutirán los compromisos y el intercambio de buenas prácticas en la construcción de la capacidad de resiliencia a nivel local.

Riesgo de Desastres y Salud

Esta sesión discutirá los vínculos entre las cuestiones de salud y la reducción del riesgo de desastres.

Herencia Cultural y Conocimiento Indígena para la Reducción del Riesgo de Desastres

En esta sesión se discutirán los vínculos entre las cuestiones relativas a la herencia cultural y la reducción del riesgo de desastres, incluyendo los elementos de los conocimientos tradicionales y los conocimientos locales.

Protección y Manejo de los Ecosistemas y Agricultura Resiliente

La sesión considerará cómo las asociaciones entre los gobiernos locales y nacionales y los administradores ambientales pueden crear valor compartido medido tanto en la reducción de la pérdida de vidas como en la pérdida de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas. La discusión incluirá aspectos de la coherencia de las políticas con las agendas ambientales y de desarrollo a nivel internacional y nacional y la movilización de nuevas asociaciones para apoyar la implementación.

Planeación Urbana, del Uso de la Tierra y Espacial

En la sesión se presentarán las buenas prácticas y desafíos que rodean la incorporación de la reducción del riesgo en las prácticas existentes de planificación y manejo del uso de la tierra a nivel local. Se harán recomendaciones prácticas sobre cómo garantizar que los gobiernos locales tengan acceso a la información, las herramientas y las capacidades necesarias para desarrollar e implementar una planificación del uso de tierra con sensibilidad al riesgo. Esta discusión puede incluir elementos de la agricultura resiliente ante los desastres y vincularse a sistemas de alerta temprana para la seguridad de salud/pandemias y alimentaria.