Patrimonio Cultural y Conocimiento Indígena para el Desarrollo de la Resiliencia

26 May 2017
11:15 - 12:45
Arena E ver mapa
Organizador(es)
United Nations Office for Disaster Risk Reduction (UNISDR)
Contacto
Mr. Glenn Dolcemascolo (dolcemascolo@un.org)
Participación: Public
Accesible: Yes
Idioma Principal de las Intervenciones: English
Interpretación: Yes [FR, ES]
ISL Interpretation: No
Transmisión en Vivo: No
Participación Remota: No

El patrimonio cultural, tanto en sus formas tangibles como intangibles, está cada vez más amenazado por los desastres, con un riesgo agravado por los impactos del cambio climático, la urbanización no planificada y la degradación ambiental. Sin embargo, el patrimonio cultural y los conocimientos tradicionales no sólo están expuestos al riesgo de desastres, sino que son también activos vitales que contribuyen directamente a la construcción de la resiliencia de la comunidad.

El Marco de Sendai hace un llamado enérgico a los Estados para que protejan las instituciones y sitios culturales y recolectores. También destaca el papel que desempeñan los pueblos indígenas y las comunidades locales, quienes a través de su experiencia y conocimientos tradicionales pueden contribuir al desarrollo e implementación de planes y mecanismos de reducción del riesgo de desastres.

La sesión de trabajo promoverá la necesidad de incorporar las consideraciones del patrimonio cultural a las políticas y estrategias nacionales y locales y la participación más plena de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la reducción del riesgo de desastres. La sesión también identificará medidas prácticas para catalizar acciones que fortalezcan las capacidades de las autoridades competentes, las comunidades locales y los pueblos indígenas, para reducir los riesgos de desastres, proteger los bienes culturales y recurrir al patrimonio para la resiliencia.

Videos

Cultural Heritage and Indigenous Knowledge for Building Resilience