Mejorar la preparación ante desastres para una respuesta efectiva y para la "reconstrucción mejorada" en la recuperación, rehabilitación y reconstrucción

24 May 2017
10:00 - 11:30
Arena A ver mapa
Organizador(es)
United Nations Office for Disaster Risk Reduction (UNISDR)
Contacto
Ms. Yuki Hyodo (matsuoka@un.org)
Ms. Sarah Wade Apicella (wade-apicella@un.org)
Participación: Public
Accesible: Yes
Idioma Principal de las Intervenciones: English
Interpretación: Yes [AR, ZH, EN, FR, RU, ES]
ISL Interpretation: Yes
Transmisión en Vivo: Yes
Participación Remota: Yes

El creciente impacto de los desastres sobre las personas y los bienes ha demostrado la necesidad de fortalecer la preparación ante desastres para responder y prepararse para la recuperación antes de los desastres. La fase de recuperación, rehabilitación y reconstrucción es una oportunidad crítica para la "reconstrucción mejorada", incluyendo mediante la integración de la reducción del riesgo de desastres en las medidas de desarrollo. Las lecciones aprendidas de los esfuerzos anteriores de respuesta y recuperación ante desastres apuntan a la necesidad de institucionalizar las evaluaciones posteriores a los desastres y la planificación de la recuperación para mejorar la gestión del riesgo y fortalecer la coordinación de los gobiernos, la sociedad civil y otras partes interesadas, incluyendo mediante ambas medidas estructurales y no estructurales.

Para abordar dichos vacíos, los objetivos mundiales del Marco de Sendai establecen los logros necesarios para que el mundo reduzca tanto la pérdida como el riesgo de desastres y aumente la resiliencia. La Priodidad 4 del Marco de Sendai, en particular, contribuye al logro de estos objetivos mediante su doble énfasis en mejorar la preparación para una respuesta efectiva y una "reconstrucción mejorada" en la recuperación.

Es igualmente importante mantener una constante institucional entre las medidas de preparación, respuesta, recuperación, mitigación y desarrollo sostenible. El empoderamiento de las mujeres y las personas con discapacidad para dirigir y promover enfoques de respuesta, recuperación, rehabilitación y reconstrucción equitativos y universalmente accesibles, es clave.

Particular attention will also discuss how national and local disaster risk reduction strategies should be designed to ensure “enhancing disaster preparedness” and “build back better”. Esta sesión especial compartirá el progresos y los desafíos actuales en la mejora de la preparación ante desastres para una respuesta efectiva y la "reconstrucción mejorada" en la recuperación y la reconstrucción mediante lecciones aprendidas compartidas. La sesión también tratará de desplegar la Prioridad 4 a fin de contribuir a la consecución de los objetivos del Marco de Sendai. Se prestará especial atención a la manera de diseñar las estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres para garantizar la "mejora de la preparación ante desastres" y la "reconstrucción mejorada".

Videos

Enhancing disaster preparedness for effective response and to “Build Back Better” in recovery, rehabilitation and reconstruction