Disponibilidad y acceso a los sistemas de alerta temprana multirriesgo y a la información sobre el riesgo de desastres

24 May 2017
11:45 - 13:15
Arena A ver mapa
Organizador(es)
United Nations Office for Disaster Risk Reduction (UNISDR)
Contacto
Mr. John Harding (harding@un.org)
Participación: Public
Accesible: Yes
Idioma Principal de las Intervenciones: English
Interpretación: Yes [AR, ZH, EN, FR, RU, ES]
ISL Interpretation: Yes
Transmisión en Vivo: Yes
Participación Remota: Yes

Las regiones y los países de todo el mundo han logrado avances significativos en el fortalecimiento de los sistemas continuos de alerta temprana multirriesgo. Los progresos han sido particularmente evidentes en el desarrollo de sistemas de observación y monitoreo y en el fortalecimiento de la tecnología de la información y la comunicación y la información sobre los riesgos, como parte de los esfuerzos generales para fortalecer la resiliencia ante los desastres. Además, los avances en la creación de modelos del clima y la predicción meteorológica han hecho que las previsiones meteorológicas sean más precisas.

Sin embargo, muchos países en desarrollo todavía no se han beneficiado tanto como podrían hacerlo de este progreso en la alerta temprana. Siguen habiendo importantes vacíos, especialmente en la ‘última milla’ de la difusión de la alerta temprana. Un desafío clave ha sido el de llegar a la población más remota y vulnerable con alertas oportunas, significativas y accionables. Para ser eficaces, los sistemas de alerta temprana deben basarse en las experiencias de las personas en mayor riesgo, por lo que la inclusión de mujeres, jóvenes y otros grupos vulnerables es esencial en todos los aspectos de la toma de decisiones y el diseño.

Reconociendo este desafío, el Objetivo (g) del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 busca ‘aumentar sustancialmente la disponibilidad y el acceso a los sistemas de alerta temprana multirriesgo y a la información y las evaluaciones del riesgo de desastres para las personas en 2030’.
Esta sesión especial tendrá por objetivo encauzar las inversiones de los países y las organizaciones internacionales hacia los sistemas efectivos de alerta temprana multirriesgo, centrados en las personas y basados en el impacto, y presentar un método para revisar el progreso de los esfuerzos de los países para implementar sistemas de alerta temprana. La sesión ofrecerá una oportunidad para aprender de, intercambiar información y promover la réplica de las buenas prácticas en los sistemas de alerta temprana.

Videos

Availability of and access to multi-hazard early warning systems and disaster risk information