Coherencia entre el Marco de Sendai, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Cambio Climático

26 May 2017
14:00 - 16:00
Arena A ver mapa
Organizador(es)
United Nations Office for Disaster Risk Reduction (UNISDR)
Contacto
Mr. Glenn Dolcemascolo(dolcemascolo@un.org)
Participación: Public
Accesible: Yes
Idioma Principal de las Intervenciones: English
Interpretación: Yes [AR, ZH, EN, FR, RU, ES]
ISL Interpretation: Yes
Transmisión en Vivo: Yes
Participación Remota: Yes

La reducción del riesgo de desastres es esencial para que el desarrollo sea sostenible para el futuro. Reconociendo este hecho, la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030 reconoce y reafirma la necesidad urgente de reducir el riesgo de desastres. El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 busca intensamente la coherencia entre las agendas internacionales e identifica las medidas para la integración a todos los niveles. La coherencia en la eliminación de la pobreza, la acción climática y la resiliencia de las ciudades y los asentamientos humanos tienen particular relevancia a la luz de los indicadores comunes que vinculan estos objetivos con el Marco de Sendai.

El Marco de Sendai reconoce específicamente la oportunidad única de mejorar la coherencia entre las políticas, las instituciones y los objetivos y busca garantizar vínculos creíbles, según proceda, entre estos procesos. Entre los pasos clave para garantizar esta coherencia cabe citar el establecimiento de un reconocimiento político para la coherencia y el refuerzo mutuo en los acuerdos internacionales, el reconocimiento de la planificación y el desarrollo basados ​​en el riesgo, el monitoreo y seguimiento conjunto del progreso y el apoyo a las asociaciones e inversiones en la implementación.

La sesión plenaria se centrará en la construcción de la coherencia entre el Marco de Sendai y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como una contribución al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible en 2017. La sesión plenaria es una primera oportunidad para explorar los aspectos prácticos de la resiliencia a través de un enfoque coherente y que se refuerce mutuamente para el Marco de Sendai y la Agenda 2030 más amplia.

En particular, la sesión tendrá como objetivo sensibilizar sobre los elementos de las agendas internacionales y su complementariedad y reflexionar sobre cómo los gobiernos nacionales, las autoridades locales y las partes interesadas están apoyando la coherencia en las agendas internacionales. La sesión también identificará medidas prácticas y efectivas para lograr un mayor impacto a través de una acción coherente.

Videos

Coherence between the Sendai Framework, the 2030 Agenda for Sustainable Development and Climate Change