Monitoreo del Marco de Sendai

26 May 2017
09:00 - 11:00
Arena A ver mapa
Organizador(es)
United Nations Office for Disaster Risk Reduction (UNISDR)
Contacto
Mr. Marc Gordon (gordon6@un.org)
Ms. Rhea Katsanakis (katsanakis@un.org)
Participación: Public
Accesible: Yes
Idioma Principal de las Intervenciones: English
Interpretación: Yes [AR, ZH, EN, FR, RU, ES]
ISL Interpretation: Yes
Transmisión en Vivo: Yes
Participación Remota: Yes

Tras aprobar el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Grupo de Trabajo Intergubernamental Abierto de Expertos sobre Indicadores y Terminología relacionados con la Reducción del Riesgo de Desastres (OIEWG). El OIEWG recomendó una serie de indicadores para los siete objetivos mundiales del Marco de Sendai, que posteriormente fueron aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en febrero de 2017.

Los indicadores son concisos y específicos para los siete objetivos mundiales del Marco de Sendai, y en la Resolución de la 48ª Sesión de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas de marzo de 2017 de la propuesta del Grupo Interinstitucional y de Expertos en Desarrollo Sostenible, los mismos indicadores también se utilizarán para medir los objetivos relacionados con los desastres de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030. No obstante, el monitoreo de los objetivos mundiales del Marco de Sendai y de los ODS, según sea apropiado y factible, está sujeto a la capacidad y disponibilidad de datos nacionales, así como a la calidad y accesibilidad de los datos.

La sesión plenaria considerará la preparación de los países para medir el progreso en relación con los objetivos mundiales del Marco de Sendai y determinar la situación mundial de los datos para su monitoreo y establecimiento de puntos de referencia nacionales. Esto incluye la capacidad de los países para recopilar exhaustivamente los datos sobre el impacto económico, social y medioambiental de los desastres y evaluar el riesgo de desastres, con miras a establecer sistemas nacionales de monitoreo eficaces. También tratará las normas mínimas para la calidad y accesibilidad de los datos.
La sesión además explorará la recopilación de datos nacionales y el Prototipo para el Monitoreo del Marco de Sendai , y evaluará la coherencia con los esfuerzos de monitoreo y presentación de informes en apoyo de los ODS, el Acuerdo de París y los entregables relacionados con el sistema de las Naciones Unidas. También se lanzará durante la sesión la ‘Asociación mundial para los datos relacionados con los desastres para el desarrollo sostenible 2017 - 2025’.

Videos

Sendai Framework Monitoring