Estrategias Nacionales y Locales para la Reducción del Riesgo de Desastres Allanan el Camino para la Acción de Todos

25 May 2017
09:00 - 11:00
Arena A ver mapa
Organizador(es)
United Nations Office for Disaster Risk Reduction (UNISDR)
Contacto
Ms. Sahar Safaie (safaie@un.org)
Ms. Shoko Arakaki (arakaki@un.org)
Participación: Public
Accesible: Yes
Idioma Principal de las Intervenciones: English
Interpretación: Yes [AR, ZH, EN, FR, RU, ES]
ISL Interpretation: Yes
Transmisión en Vivo: Yes
Participación Remota: Yes

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 marca un cambio crucial de la gestión de desastres a la gestión del riesgo y establece de desarrollo de la resiliencia como denominador común de la Agenda 2030. La coherencia y los vínculos entre la implementación de estrategias de reducción del riesgo de desastres, la planificación del desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático son fundamentales para asegurar el uso eficiente de la información y los recursos para la sólida toma de decisiones, planificación e inversión en la construcción de un futuro resiliente.
A fin de allanar el camino para la implementación y la inversión en la reducción del riesgo de desastres, el Objetivo (e) del Marco de Sendai  pide "aumentar sustancialmente el número de países con estrategias nacionales y locales de reducción del riesgo de desastres para el 2020". Si bien alrededor del 75 por ciento de los países en todo el mundo tienen algún tipo de legislación, estrategia o plan de reducción del riesgo de desastre a nivel nacional, se observa que no todos ellos son accionables y cumplen con los requisitos para alcanzar el objetivo del Marco de Sendai para prevenir un nuevo riesgo de desastres y reducir el riesgo de desastres existente.

La sesión plenaria se centra en cómo lograr este objetivo ambicioso que requiere el fuerte compromiso y participación del liderazgo político en cada país y la participación de todas las partes interesadas en todos los niveles. En particular, esta sesión utilizará ejemplos exitosos de países para proporcionar pruebas y orientación para el desarrollo de estrategias nacionales y locales de reducción del riesgo de desastres que sean coherentes con las recomendaciones del Marco de Sendai. La sesión se centrará en la gestión, incluyendo la integración de la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en la planificación del desarrollo, y abordará elementos importantes de creación de capacidad y recursos financieros para la implementación de la estrategia de reducción del riesgos de desastre.

Videos

National and Local Disaster Risk Reduction Strategies Pave the Way for Action by All