La reducción de desastres empieza en la escuela
2006-2007 Campaña Mundial para la Reducción de Desastres
English - Français - Español
Introducción
Preguntas más frecuentes
Hoja informativa
¿Qué se puede hacer?
Estudios de caso
Galería de fotos
Eventos
Recursos en línea
Día Internacional para la Reducción de Desastres 2006
Versión completa del
paquete de información

PDF format
English 6MB
Français 7MB
Español 7MB

 
El grupo temático del
sistema de la EIRD
sobre conocimiento
y educación ha sido convocado por:

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
www.unesco.org

 
 
 
For more information
contact:

Brigitte Leoni
Tel: +41 22 917 49 68
leonib@un.org

Laura Ngo-Fontaine
Tel: +41 22 917 27 89
ngo-fontaine@un.org

UN/ISDR
Palais des Nations
CH 1211 Geneva 10,
Switzerland
Fax: +41 22 917 05 63

 

Introducción


Cuando surge una amenaza natural, los niños representan uno de los grupos más vulnerables, especialmente los que asisten a la escuela al momento de producirse un desastre. El terremoto de Pakistán en octubre del 2005 —en el cual más de 16.000 niños perecieron al desplomarse las escuelas— o bien, los recientes deslaves que produjeron las inundaciones en la isla de Leyte en Filipinas — donde más de 200 estudiantes fueron enterrados vivos— representan sólo algunos de los trágicos ejemplos que señalan que se deben dedicar muchos más esfuerzos para proteger a nuestros niños antes de que se produzca un desastre.

En todas las sociedades, los niños representan la esperanza del futuro. Como resultado, y debido a su vínculo directo con la juventud, se considera en todo el mundo que las escuelas son instituciones de aprendizaje para infundir valores culturales y transmitirles a las generaciones más jóvenes tanto el conocimiento tradicional como convencional. Por consiguiente, la protección de nuestros niños durante las amenazas naturales requiere de dos acciones prioritarias que, aunque distintas, son inseparables: la educación para la reducción del riesgo de desastres y la seguridad escolar.

Con el propósito de informar a las comunidades y asegurar su futuro, la secretaría de la EIRD/ONU y sus socios consideraron que la educación sobre el riesgo de desastres y las instalaciones escolares más seguras debían constituir los dos temas principales de la Campaña Mundial para la Reducción de Desastres 2006-2007. Esta campaña, titulada “La reducción de los desastres empieza en la escuela” tiene como fin informar y movilizar a los gobiernos, comunidades e individuos para garantizar que la reducción del riesgo de desastres se integre plenamente a los planes de estudio de las escuelas en los países de alto riesgo y que los edificios escolares se modernicen para que puedan resistir las amenazas naturales. . Los principales socios de esta campaña son UNESCO, UNICEF, ActionAid Internacional, the IFRC, y el Grupo Temático en Conocimiento y Educación de la EIRD.

Lanzamiento de la campaña 2006-2007
La reducción de desastres empieza en la escuela

La EIRD y la UNESCO lanzaron la Campaña Mundial 2006-2007 para la Reducción de Desastres el 15 de Julio del 2006 en París, durante el Simposio Internacional “Progress and proposals regarding education for sustainable development,” organizado por el Gobierno Francés, bajo el hospicio de UNESCO, el Consejo de Europa y la Organización Internacional de la Francofonía (OIF). El Director de la ERID, Sr. Sálvano Briceño y el Director General de la UNESCO, Sr. Köichiro Matsuura encabezaron este lanzamiento con más de 300 participantes y representantes de los medios de comunicación. El evento fue moderado por la presentadora del Programa de Ciencia del canal francés TV3, la Sr. Sabine Quindou, quien intercambió experiencias con niños de Francia, Irán, Japón y de Gran Bretaña sobre sus experiencias en la protección durante un desastre natural.
El Director de la EIRD, Sálvano Briceño con Tilly Smith, Gran Bretaña, Logham Salamatien, Irán and Remi Takaze, Japón
ver galería de fotos
Anuncio de prensa
English - French - Spanish
Comunicado de prensa
Global disaster reduction education campaign
“Investing in school safety and disaster risk education pays off”
Discursos
Discours de M. Koïchiro Matsuura
Directeur général UNESCO

15 juin 2006
Sálvano Briceño, UN/ISDR Director at the launch of the 2006-2007 “Disaster Risk Reduction Begins at School Campaign”,
15 June 2006, Paris, France
  © UN/ISDR