La reducción de desastres empieza en la escuela
2006-2007 Campaña Mundial para la Reducción de Desastres
English - Français - Español
Introducción
Preguntas más frecuentes
Hoja informativa
¿Qué se puede hacer?
Estudios de caso
Galería de fotos
Eventos
Recursos en línea
Día Internacional para la Reducción de Desastres 2006
Versión completa del
paquete de información

PDF format
English 6MB
Français 7MB
Español 7MB

 
El grupo temático del
sistema de la EIRD
sobre conocimiento
y educación ha sido convocado por:

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
www.unesco.org

 
 
 
For more information
contact:

Brigitte Leoni
Tel: +41 22 917 49 68
leonib@un.org

Laura Ngo-Fontaine
Tel: +41 22 917 27 89
ngo-fontaine@un.org

UN/ISDR
Palais des Nations
CH 1211 Geneva 10,
Switzerland
Fax: +41 22 917 05 63

 
Estudios de caso
 
"A Prepararnos"
Proyecto educativo sobre desastres en Cuba
format

Cuba is heavily exposed to natural hazards such as tropical cyclones, floods, intense rains and strong Cuba está profundamente expuesta a los desastres de oriegen natural tales como ciclones, inundaciones, intensas lluvias y fuertes vientos. Durante una temporada promedio, por ejemplo, se forman hasta 10 huracanes. No obstante, en años recientes la concientización sobre los riesgos de las amenazas naturales ha incrementado y el Gobierno cubano ha implementado estrategias para reducir considerablemente la vulnerabilidad de la población ante los desastres lo que, a su vez, ha disminuido la pérdida de vidas, la agricultura y el ganando.

Cuba ha incorporado la concientización sobre el riesgo de desastres en diferentes programas escolares a través de actividades culturales, extracurriculares y extradocentes. Estas actividades se fundamentan en temas transversales tales como la prevención y preparación de desastres. A pesar de estos esfuerzos, los vínculos entre la educación sobre desastres y las comunidades todavía deben fortalecerse, y se debe considerar a los estudiantes como los protagonistas principales de este proceso.

El proyecto titulado "A Prepararnos" se ejecutó en la provincia de Holguín con el propósito de desarrollar una educación ambiental a través de medios formales, no formales e informales con la activa participación de los niños y de la comunidad en general. El proyecto centró su atención en la relación existente entre las escuelas y las comunidades. El cual estableció mecanismos para el seguimiento de resultados específicos y adaptó una serie de metodologías con base en las características y problemas locales existentes, y a los desastres de origen natural y antrópicos y su prevención. El proyecto se implementó en escuelas y comunidades piloto en todas las 14 municipalidades de Holguín.

 
 
Gestión local del riesgo en las zonas sísmicas de Kazajstán
PNUD/Kazajstán
Ministerio para Situaciones de Emergencia de la República de Kazajstán
Sociedad de la Media Luna Roja de Kazajstán
format
 
Debido a la diversidad del terreno, las condiciones climáticas y la infraestructura industrial, Kazajstán enfrenta altos niveles de riesgo de desastres de origen natural y antropogénicos, especialmente en cuanto a la ocurrencia de fuertes y devastadores terremotos. Aproximadamente el 30 por ciento (650.000 km2) del territorio kazajo alberga a más de 6 millones de habitantes y una gran concentración de plantas industriales (40%) está ubicada en zonas de alto riesgo sísmico.

Se calcula que al menos 200.000 residentes de Almaty viven en tipos de construcciones que se han reconocido como vulnerables ante las amenazas sísmicas y se prevé que hasta un tercio de todos los edificios residenciales se destruirían si se produce un sismo de magnitudes catastróficas. Esto no incluye edificios públicos tales como escuelas, hospitales, plantas eléctricas y otras instalaciones fundamentales, las cuales también enfrentan altos riesgos. Debido que es muy poco probable que las estructuras existentes se modernicen para protegerlas contra la vulnerabilidad sísmica, cualquier programa exhaustivo sobre seguridad sísmica deberá incluir el desarrollo de las capacidades de las organizaciones locales para responder ante las emergencias. El marco que se describe a continuación no solamente fomentará los mensajes educativos tan cruciales que se han venido comunicando bajo la Iniciativa de la Región de Asia Central para la Seguridad Sísmica (CARESI), sino que también promoverá la actual capacidad de respuesta de las principales organizaciones no gubernamentales de Kazajstán que han demostrado su trayectoria en cuanto al suministro de servicios de salud, respuesta y preparación de desastres.

En respuesta a la iniciativa de coordinación general de la Unidad de Reducción de Desastres de la Dirección de Prevención de Crisis y Recuperación del PNUD (URD/DPCR/PNUD), el proyecto conjunto entre el Gobierno de Kazajstán y el PNUD sobre "Gestión Local del Riesgo en Zonas Sísmicas" de este país, está diseñado para ofrecer apoyo a la gestión del riesgo en el ámbito local.
 
 
Escuelas resistentes a los desastres
Una herramienta para la enseñanza primaria universal

Fondo de Intervención para el Desarrollo (FID)
format
 
La isla de Madagascar, propensa a los ciclones, ha tomado medidas para la consecución del Objetivo de Desarrollo del Milenio de lograr la Enseñanza Primaria Universal para el año 2015. En los últimos tres años, la tasa de asistencia escolar incrementó en un 80%, pasando del 53 por ciento en el 2002 al 95 por ciento a finales del 2005.

Los materiales escolares gratis, tales como libros de texto y bolígrafos, que el Gobierno malgache le suministra a las familias de bajos ingresos en zonas seleccionadas, el reclutamiento masivo y el posterior proceso de formación de maestros de primaria y la construcción de edificios escolares resistentes a los desastres son tres factores primordiales que han contribuido a fomentar la asistencia en las escuelas primarias.
 
 
La seguridad escolar como parte de la reconstrucción post conflicto
Una gestión comunitaria de desastres, Afganistán
format
 
Con frecuencia, Afganistán experimenta desastres tales como terremotos, inundaciones, tormentas de arena e inviernos extremos. El factor que origina que los procesos de respuesta y recuperación sean tan difíciles es la baja capacidad existente después de más de dos décadas de guerras y conflictos internos. Como miembros de la comunidad, los estudiantes, al igual que las escuelas, sufren las consecuencias de los desastres y las penurias aún después del conflicto. Los edificios escolares son débiles, viejos y no se mantienen apropiadamente. La infraestructura tampoco es adecuada y casi no existen recursos para que los administradores locales mejoren la situación. Más grave aún, los recursos en cuanto al conocimiento para la mitigación y preparación de desastres son extremadamente escasos.

En el año 2003, mediante un convenio entre la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) y el Departamento para la Preparación de Desastres (DDP) del Gobierno de Afganistán, SEEDS desarrolló un proceso de consulta para la elaboración del Plan Nacional para la Gestión de Desastres en Afganistán. Durante los años siguientes, SEEDS trabajó conjuntamente con la UNAMA y el DDP para diseminar el Plan Nacional con el fin de establecer una Gestión Comunitaria de Desastres en Afganistán. Las actividades de diseminación incluyeron procesos de concientización y el desarrollo de las capacidades de los ministerios sectoriales, los gobiernos provinciales y distritales, y las escuelas. El componente escolar revistió especial importancia, ya que se consideró como uno de los vínculos fundamentales entre los planes gubernamentales y las iniciativas comunitarias.
 
 
De la rehabilitación a la seguridad
Una iniciativa para la seguridad escolar en gujarat, India
format

En el año 2001, un devastador terremoto se produjo en Gujarat, estado situado al oeste de India. La tragedia se caracterizó por la gran cantidad de estudiantes que resultaron muertos. Muchas escuelas se derrumbaron, atrapando a los niños y a sus maestros bajo los escombros. La muerte de 400 estudiantes en la ciudad de Anjar es uno de los muchos sucesos escolares que han quedado grabados en las mentes de quienes pudieron sobrevivir al desastre. Después del sismo, se ejecutaron extensos programas de rehabilitación, en los cuales se combinaron elementos de preparación y mitigación de desastres. La Autoridad del Estado de Gujarat para la Gestión de Desastres (GSDMA) y la ONG nacional SEEDS se ocuparon de desarrollar la Iniciativa para la Seguridad Escolar en Gujarat, esfuerzo único en su género en esta región.

Este proyecto aborda dos temas principales:

  1. La comprensión y la preparación de los estudiantes, maestros y padres de familia para reducir el riesgo de desastres en las escuelas y estar listos para actuar de forma apropiada durante una emergencia
  2. La comprensión de los docentes sobre lo que es la gestión del riesgo de desastres, para que la puedan impartir a los niños de una forma más efectiva

Actualmente, se están implementando actividades de preparación en 175 escuelas, al igual que sesiones de capacitación en 25 distritos.

 
  © UN/ISDR