2000
 Information Kit
 Press release
 What do you know about
 fire hazards?
 Poster
 
 
Reducción de Desastres, Educación y Juventud
El caso específico de los incendios forestales
2000 Campaña Mundial de Reducción de Desastres
Paquete de información
English - French

Estimados colegas y socios:

En la actualidad, la protección del medio ambiente se ha convertido en un tema recurrente y los jóvenes son los primeros en expresar su firme interés por la ecología y la protección de la Tierra. Por lo tanto, es importante que las futuras generaciones, como líderes del mañana, aprendan sobre aspectos a largo plazo relacionados con tal protección. También se les debe brindar, desde temprana edad, la educación necesaria para que comprendan de una mejor forma tanto los peligros naturales como la manera de prevenir su desastroso impacto en las sociedades.

Los jóvenes representan poderosas fuerzas para el cambio y la movilización. Ellos deben ocupar un lugar esencial en la promoción de la modificación de nuestro comportamiento y en el cambio de mentalidad, si se desea lograr una exitosa prevención de los desastres y el manejo de los peligros. Se les debe brindar la oportunidad a la juventud de asegurar su propia protección y la del mundo, mediante una educación apropiada y asignándoles un nivel de responsabilidad dentro de los procesos de toma de decisiones.

El devastador impacto de los incendios forestales en los Estados Unidos, la Cuenca del Mediterráneo, la Federación Rusa y el Sudeste Asiático han demostrado que algunas variaciones climáticas han exacerbado la amenaza de tales incendios, los cuales han sido predominantes en la mayoría de las regiones del mundo, poniendo en peligro a millones de vidas al igual que al ecosistema natural. Esta dramática situación ilustra la necesidad de establecer sociedades intersectoriales y más allá de las fronteras nacionales. Dependemos los unos de los otros y nos necesitamos mutuamente para sobrevivir y proteger nuestro planeta. Aseguremos una pacífica continuidad de las generaciones a través de un intercambio fructífero, compartiendo nuestros conocimientos y experiencias en materia de desastres con el fin de perpetuar una calidad aceptable de vida para todos, en particular para todas aquellas comunidades que enfrentan amenazas de desastres.

La Secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres (EIRD) desea agradecer a todos ustedes, en particular al Centro Global para el Monitoreo de los Incendios, situado en Friburgo, Alemania; al Manejo de Emergencias de Australia, a la “Entente interdépartementale en vue de la protection de la forêt et de l’environnement contre l’incendie” de Francia, al “Conservatoire de la Forêt Méditerranéenne”, también de Francia; al Ministerio de Ambiente y Energía, Sistema Nacional de Areas de Conservación, Comisión Nacional sobre Incendios Forestales de Costa Rica, y a la Operación Detención de Incendios Ukuvuka, de Santam / Cabo Argos, Sudáfrica, por sus contribuciones de tan alta calidad al Paquete Informativo de la Campaña 2000 de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres, al igual por su colaboración para que la Campaña de Promoción 2000 de la EIRD sea todo un éxito. Nuestro agradecimiento especial a la Oficina Regional de la EIRD en Costa Rica, por su participación en la elaboración del Paquete Informativo.

Les deseamos muchos éxitos en sus actividades para celebrar la Campaña Mundial 2000 de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres: “Prevención de Desastres, Educación y Juventud”

La Secretaría de la EIRD.

 
Contenido
(59Kb) Prólogo
(189Kb) Incendios Globales - Un Mensaje del Centro Global para el Monitoreo de los Incendios
(211Kb) El Manejo Integrado de los Incendios Forestales (MIIF) en Namibia
(148Kb) Pasos Iniciales con miras a Prevenir los Incendios en Kalimantan del Este/ Indonesia:
Un Enfoque sobre el Manejo Integrado de los Incendios Forestales
(79Kb) Manejo del Fuego en Costa Rica: Una Experiencia Novedosa
(97Kb) “Reducción de Desastres, Educación y Juventud”
UKUVUKA: Campaña para la Operación Detención de Incendios
(135Kb) Prevención de Incendios Silvestres en Australia
   
 
  © UN/ISDR