2003
 The Secretary-General-
 Message on the International  Day for Disaster Reduction
 Information Kit
 Press release
 Announcement
 Poster
World Water Day 2004
Water and Disaster
   
   
 

 

SECRETARIO GENERAL
---
MENSAJE CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL
PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES
8 de octubre del 2003


El tema del Día Internacional para la Reducción de Desastres de este año es “Vivir con el riesgo: Reorientando la corriente de los desastres hacia el desarrollo sostenible”.

Este tema nos permite recordar que, durante el Año Internacional del Agua Dulce, la tarea no era solamente preservar los recursos hídricos que sustentan nuestra existencia, sino también reducir la capacidad que posee el agua de quitarnos la vida. Actualmente, más del 90 por ciento de todos los desastres que ocurren en el mundo se relacionan con el agua –ya sea muy poca, como en el caso de las sequías, o demasiada, como sucede con las inundaciones, los deslizamientos de tierra, los ciclones, los huracanes y los tifones. Año tras año, muchas comunidades sufren al producirse estos desastres de forma reiterada.

Los peligros naturales son parte de la vida misma. Sin embargo, éstos se convierten en desastres solamente cuando atentan contra la vida de las personas y arrasan con sus fuentes de sustento. La vulnerabilidad de las comunidades está en aumento debido a las actividades humanas que llevan al incremento en la pobreza, a una mayor densidad urbana, a la degradación ambiental y al cambio climático.

Está dentro de nuestras capacidades poder hacer algo al respecto. Podemos tomar decisiones más acertadas, mejorar la planificación, ser innovadores en materia de desarrollo y llevar a cabo actividades dirigidas a la protección ambiental – estas son las actividades humanas que pueden reducir la vulnerabilidad de las comunidades-. Con este propósito, tanto el manejo de los riesgos como la reducción de los desastres deben constituirse en partes integrales de los proyectos y políticas del desarrollo sostenible.

En el Día Internacional para la Reducción de Desastres, permitámonos recordar que podemos y debemos reducir la cantidad y el impacto de los desastres mediante el establecimiento de comunidades sostenibles que posean una capacidad, a largo plazo, de vivir con el riesgo.

  © UN/ISDR