Closing date:

Contratación de servicios técnicos en informática y web hosting - Soporte técnico a la gestión de información y espacio virtual compartido

City/location:
Virtual, reportándose a UNISDR Las Américas, Ciudad del Saber, Panamá
Organization:
United Nations Office for Disaster Risk Reduction – Regional Office for the Americas and the Caribbean

This job posting has closed

ISDR/C/2015/06

Valores Fundamentales de las Naciones Unidas:

Integridad ● Profesionalismo ● Respeto a la diversidad

Antecedentes:

Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR)

Creada en diciembre de 1999, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR por sus siglas en inglés) es el punto focal designado en el sistema de las Naciones Unidas para la coordinación de la reducción del riesgo de desastres, de asegurar sinergias entre las actividades de reducción de desastres de las Naciones Unidas y las organizaciones regionales, y de las actividades en los campos socioeconómicos y humanitarios. Encabezada por la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, la UNISDR tiene más de 100 funcionarios en su sede en Ginebra, Suiza y 5 oficinas regionales y otras presencias en el terreno.

En particular, la UNISDR coordina los esfuerzos internacionales en la reducción del riesgo de desastres; guiando, monitoreando e informando sobre el progreso en la implementación del Marco de Acción de Hyogo; promueve campañas para fomentar conciencia mundial de los beneficios de la reducción del riesgo de desastres y de empoderar a la gente a reducir su vulnerabilidad ante las amenazas; aboga por mayores inversiones en la reducción del riesgo de desastres para proteger la vida de las personas y sus bienes y para una participación mayor y mejor informada de los hombres y mujeres en la reducción del riesgo de desastres. Asimismo informa y conecta a las personas a través de la prestación de servicios y herramientas prácticas tales como PreventionWeb, publicaciones sobre buenas prácticas y dirigiendo la preparación del Informe de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres y la organización de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres.

La Oficina Regional para las Américas, ubicada en Ciudad de Panamá, Panamá brinda cubertura a la región de las Américas.

ECHO: Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea

Fue creado en 1992 para canalizar apoyo rápido y efectivo a las víctimas de la crisis que ocurren fuera de las fronteras de la Unión Europea. Su labor se enmarca en los principios humanitarios de imparcialidad, independencia y neutralidad. Los fondos de la ayuda humanitaria se canalizan a través de organizaciones internacionales que trabajan en el terreno (ONG europeas, Agencias de Naciones Unidas y Federación Internacional de la Cruz Roja).

Como uno de los mayores donantes humanitarios del mundo, la Comisión Europea ha proporcionado un importante apoyo a las víctimas de catástrofes desde su creación. Además, a partir de 1996, puso en marcha un programa específico de preparación ante desastres (DIPECHO). La acción europea en éste ámbito se basa en la respuesta ante emergencias y la preparación de las comunidades para hacer frente a los desastres, especialmente en momentos en que la ayuda externa aún no ha llegado a la zona afectada, y en la reducción del riesgo de desastres.

Programa DIPECHO

DIPECHO es un programa que se concentra en reducir la vulnerabilidad de la población ante desastres de origen natural y tiene como objetivo mejorar las capacidades de las comunidades expuestas a estos riesgos para que estén mejor preparadas y protegidas. El programa busca asegurar que la reducción del riesgo se convierta en una parte integral de la política de desarrollo sostenible, para lo cual todas las partes involucradas, gobiernos, comunidades, socios y donantes, deben trabajar conjuntamente para lograr esta meta común.

Adicionalmente, la Comisión Europea a través de DIPECHO apoya campañas mundiales como la Campaña Global ‘Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!’ y la iniciativa de Un Millón de Hospitales y Escuelas Seguras.

Soporte técnico a la gestión de información y ‘hosting’ de un sistema de información como espacio virtual compartido (portal web DIPECHOLAC.NET)

El servicio a ser contratado tiene por objeto la gestión y ‘hosting’ / abastecimiento del sistema de información en un servidor, que implica las funciones de gestión de seguridad del portal, establecer vinculación con otros sitios de la UNISDR y sus socios principales (ECHO, entre otros), y asegurar el funcionamiento y mantenimiento del sistema de información y del Portal Web DIPECHOLAC.

Una de las principales funciones del Portal Web DIPECHO LAC es la sistematización, promoción y difusión de materiales, buenas prácticas, herramientas e información desarrollados por los diferentes socios de la región de América Latina y el Caribe en materia de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD).

Gestión de información

El proveedor de servicio seleccionado gestionará todo el contenido del portal (www.dipecholac.net) de manera conjunta con personal de la UNISDR Américas y con insumos y aportes de los socios DIPECHO / RRD ECHO, los Sistemas Nacionales de Gestión del Riesgo y otros actores involucrados en la RRD desde América Latina y el Caribe.

El proveedor de servicios gestionará secciones de información con elementos dinámicos y/o estáticos, así como secciones dedicadas a noticias y boletines, redes sociales, eventos y novedades relacionadas con los proyectos DIPECHO / RRD ECHO y con lo vinculado con la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD). El portal en sí debe ser amigable y fácil de usar. Debe tener un buen buscador que permita la fácil ubicación de diferentes tipos de contenidos y secciones. Debe permitir que los usuarios pueden subir insumos como documentos y material multimedia de manera fácil de usar y sin restricciones rígidas en cuanto el tamaño de los materiales.

Todo lo anterior será basado en un diagnóstico inicial del portal actual www.dipecholac.net entre otras fuentes existentes de información a través de un trabajo conjunto con la Oficina Regional de la UNISDR para las Américas y un plan de trabajo que contempla lo siguiente:

  • Diagnóstico inicial;
  • Análisis funcional;
  • Posible actualización de la arquitectura de la información que permita búsquedas, múltiples usuarios y espacios compartidos;
  • Servidor o ‘hosting’ del sistema de información con capacidad para contenidos de varios tipos y tamaños;
  • Manual y formación;
  • Compatibilidad con diferentes navegadores y sistemas operativos.

Actividades a realizar:

  • Diagnóstico inicial del sitio existente www.dipecholac.net;
  • Análisis de necesidades en cuanto la gestión de información de socios DIPECHO y comunidad RRD en consulta con UNISDR;
  • Establecer los objetivos fundamentales y parámetros de seguridad en coordinación con el personal de UNISDR Américas;
  • Apoyar la gestión y actualización de contenidos en coordinación con personal del petit comité del portal (UNISDR, IFRC y ECHO);
  • Apoyar con el desarrollo de materiales de comunicación y diseminación a ser distribuidos por correo electrónico a integrantes de una base de datos de contactos establecido;
  • Asegurar articulación entre el sitio web y las redes sociales asociadas con DIPECHO LAC (Facebook, YouTube, Flickr);
  • Proveer espacio ‘hosting’ / servidor del sistema de información;
  • Llevar a cabo el mantenimiento del sistema de información;
  • Desarrollar informes mensuales que incluye estadísticas sobre contenidos, visitas y uso;
  • Desarrollar manuales y guías mencionados en la sección debajo de productos;
  • Desarrollar una guía sobre la migración y mantenimiento del portal en su totalidad y por sus contenidos en partes (geográfico o temáticamente).

Productos a entregar:

  1. Plan de trabajo que cumple con lo mencionado aquí;
  2. Propuesta inicial de funcionabilidad y seguimiento según diagnóstico inicial;
  3. Portal Web que incluye contenidos al día de relevancia a la temática RRD y DIPECHO, operatividad desde socios en los diferentes países de la región de América Latina y el Caribe, buscador, estadísticas sobre visitas y uso, y asegurado contra SPAM y malware;
  4. Informes mensuales de mantenimiento y operación, de las actividades y productos desarrolladas y que incluye estadísticas sobre contenidos, visitas y uso;
  5. Base de datos mensuales con los contenidos del sitio web que sirve como copia de respaldo;
  6. Manual de administración y gestión de contenidos del portal;
  7. Manual de manejo del portal dirigido a usuarios finales y público meta;
  8. Guía para la migración del portal, gestión de contenidos y para la migración de secciones y contenidos particulares (geográficos por subregión y temático);
  9. Informe final.

Attachments

Share this

Also featured on

Is this page useful?

Yes No Report an issue on this page

Thank you. If you have 2 minutes, we would benefit from additional feedback (link opens in a new window).