Closing date:

Servicios profesionales de consultoría para brindar asesoría técnica al al grupo de trabajo de alto nivel para la gestión integral del riesgo de desastres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la compilación de elementos propuestos

City/location:
Home-based
Organization:
United Nations Office for Disaster Risk Reduction – Regional Office for the Americas and the Caribbean

This job posting has closed

In Spanish:

ISDR/C/18/14


Nombre del proyecto:
Fortalecimiento de la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en América del Sur a través de un mayor fomento de las prioridades del Marco de Acción de Hyogo (MAH) a nivel local, nacional y regional 2013-2014

Agradecemos considerar que sólo aquellos candidatos que clasifiquen en la lista corta serán contactados.

UNISDR no cobra honorarios en ninguna etapa del proceso de contratación. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las personas o empresas que afirman estar contratadas por la UNISDR y solicitando el pago de una tasa, por favor póngase en contacto inmediatamente con isdr@un.org.

Propósito de la consultoría: Compilación de elementos propuestos para una estrategia suramericana para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Valores Fundamentales de las Naciones Unidas

Integridad ● Profesionalismo ● Respeto a la diversidad

Antecedentes:

Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR)

Creada en diciembre de 1999, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR por sus siglas en inglés) es el punto focal designado en el sistema de las Naciones Unidas para la coordinación de la reducción del riesgo de desastres, de asegurar sinergias entre las actividades de reducción de desastres de las Naciones Unidas y las organizaciones regionales, y de las actividades en los campos socioeconómicos y humanitarios. Encabezada por la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, la UNISDR tiene más de 100 funcionarios en su sede en Ginebra, Suiza y 5 oficinas regionales y otras presencias en el terreno.

En particular, la UNISDR coordina los esfuerzos internacionales en la reducción del riesgo de desastres; guiando, monitoreando e informando sobre el progreso en la implementación del Marco de Acción de Hyogo; promueve campañas para fomentar conciencia mundial de los beneficios de la reducción del riesgo de desastres y de empoderar a la gente a reducir su vulnerabilidad ante las amenazas; aboga por mayores inversiones en la reducción del riesgo de desastres para proteger la vida de las personas y sus bienes y para una participación mayor y mejor informada de los hombres y mujeres en la reducción del riesgo de desastres. Asimismo informa y conecta a las personas a través de la prestación de servicios y herramientas prácticas tales como PreventionWeb, publicaciones sobre buenas prácticas y dirigiendo la preparación del Informe de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres y la organización de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres.

La Oficina Regional para las Américas, ubicada en Ciudad de Panamá, Panamá brinda cubertura a la región de las Américas.

Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres de la Unión de Naciones Suramericanas

"La Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados"
Tratado Constitutivo. Brasilia, 23 de mayo de 2008.

La Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, es una organización internacional creada en 2008 como impulso a la integración regional. Su Secretaría General es el órgano que, bajo la conducción del Secretario General, ejecuta los mandatos que le confieren los órganos de UNASUR y ejerce su representación por delegación expresa de los mismos. Tiene su sede en Quito, Ecuador. Los 12 Estados miembros de UNASUR son: La República Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Colombia, la República de Chile, la República del Ecuador, la República Cooperativa de Guyana, la República del Paraguay, la República del Perú, la República de Suriname, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

La creación del "Grupo de Alto Nivel para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres de UNASUR" fue aprobado en la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR, del 29 de agosto del 2013 en Paramaribo, Surinam a través de la Resolución N° 4/2013 UNASUR / CMRE: Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores crea el Grupo de Alto Nivel para la Gestión del Riesgo de Desastres. El objetivo general de este Grupo de Trabajo es “la gestión integral del riesgo de los desastres, a través de políticas, estrategias, planes y actividades en estimación, prevención, reducción del riesgo, preparación y respuesta a desastres, asistencia humanitaria, rehabilitación y reconstrucción, así como la asistencia técnica e intercambio de experiencias en la materia”. Chile fue encargado de la coordinación de este grupo en su primer año de 2013-2014, mientras que en julio del 2014, la Presidencia Pro Tempore tanto de este Grupo como de UNASUR en general, pasará a Uruguay.

La primera reunión con representantes de los Estados miembros de este Grupo de Trabajo GRD UNASUR fue llevado a cabo en Santiago de Chile del 8-10 abril 2014, donde concretizaron que los representantes de los países dentro de este Grupo GRD serán los encargados de los sistemas de gestión del riesgo en los países, enfocaron en el Manual de Apoyo ante situaciones de Emergencia de países miembros de UNASUR y en la cual realizaron, además, una consulta sobre el nuevo marco post-2015 sobre la RRD. Esta reunión fue convocada por Chile en su función de Presidencia Pro Tempore del Grupo de Alto Nivel y con el apoyo de la UNISDR a través del financiamiento del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) en el marco del proyecto regional DIPECHO 2013-2014 de la UNISDR en América del Sur.

1. Resolución N° 4/2013 UNASUR / CMRE: Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores crea el Grupo de Alto Nivel para la Gestión del Riesgo de Desastres.
2. Resolución N° 9/2013 UNASUR / CMRE: Distribuye las Presidencias de los Consejos Sectoriales y otras instancias de UNASUR y en la cual se asigna a Chile la Presidencia del Grupo de Alto Nivel para la Gestión de Riesgo de Desastres.
3. Plan de Acción del Grupo de Alto Nivel para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres en UNASUR, presentado por la Presidencia Pro Tempore (PPT) Perú en la Conferencia de Alto Nivel de Autoridades Vinculadas a la Gestión del Riesgo de Desastres (CGRD) realizada en Lima, Perú los días 22 y 23 de abril de 2013 y validado en la primera reunión de representantes del Grupo en Santiago de Chile del 8-10 abril 2014.
4. Compromiso asumido por los Estados Miembros de UNASUR para implementar el “Marco de Acción de Hyogo 2005-2015: Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres” que fuera adoptado por todos ellos durante la Conferencia Mundial para la Reducción de los Desastres los días 18 a 22 de enero de 2005 en Kobe, Hyogo, Japón

ECHO: Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea

Fue creado en 1992 para canalizar apoyo rápido y efectivo a las víctimas de la crisis que ocurren fuera de las fronteras de la Unión Europea. Su labor se enmarca en los principios humanitarios de imparcialidad, independencia y neutralidad. Los fondos de la ayuda humanitaria se canalizan a través de organizaciones internacionales que trabajan en el terreno (ONG europeas, Agencias de Naciones Unidas y Federación Internacional de la Cruz Roja).

Como uno de los mayores donantes humanitarios del mundo, la Comisión Europea ha proporcionado un importante apoyo a las víctimas de catástrofes desde su creación. Además, a partir de 1996, puso en marcha un programa específico de preparación ante desastres (DIPECHO). La acción europea en éste ámbito se basa en la respuesta ante emergencias y la preparación de las comunidades para hacer frente a los desastres, especialmente en momentos en que la ayuda externa aún no ha llegado a la zona afectada, y en la reducción del riesgo de desastres.

Programa DIPECHO

DIPECHO es un programa que se concentra en reducir la vulnerabilidad de la población ante desastres de origen natural y tiene como objetivo mejorar las capacidades de las comunidades expuestas a estos riesgos para que estén mejor preparadas y protegidas. El programa busca asegurar que la reducción del riesgo se convierta en una parte integral de la política de desarrollo sostenible, para lo cual todas las partes involucradas, gobiernos, comunidades, socios y donantes, deben trabajar conjuntamente para lograr esta meta común.

Adicionalmente, la Comisión Europea a través de DIPECHO apoya campañas mundiales de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD) como la Campaña Global ‘Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!’ y la iniciativa de Un Millón de Hospitales y Escuelas Seguras.

Contexto de la Consultoría

En la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) del 29 de agosto del 2013 en Paramaribo, Surinam, fue aprobada la creación del Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres de UNASUR bajo la siguiente Resolución: UNASUR/CMRE/RESOLUCIÓN/Nº4/20131: Por la cual el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas resuelve crear el Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres.

El objetivo general del mencionado Grupo de Trabajo es “la gestión integral del riesgo de los desastres, a través de políticas, estrategias, planes y actividades en estimación, prevención, reducción del riesgo, preparación y respuesta a desastres, asistencia humanitaria, rehabilitación y reconstrucción, así como la asistencia técnica e intercambio de experiencias en la materia”.

La primera reunión de representantes de este Grupo de Trabajo de Alto Nivel fue realizada en Santiago de Chile del 8 al 10 de abril 2014, bajo la coordinación de Chile y con el apoyo de la UNISDR a través de financiamiento de ECHO.

La Presidencia Pro Tempore de este Grupo en su primer año de 2013-2014 ha sido desempeñada por Chile como país encargada de su coordinación. En julio del presente año Uruguay asumirá tanto la Presidencia Pro Tempore de UNASUR como de este Grupo de Trabajo de Alto Nivel.

Objetivos de la Consultoría

Compilar y sintetizar los elementos propuestos por actores clave en la región, principalmente por los representantes de los sistemas nacionales de gestión del riesgo, miembros del Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres UNASUR, que sirvan de base para la elaboración de una estrategia regional sudamericana para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Tareas, responsabilidades y resultados esperados del Consultor/a:
1. Plan de trabajo con plazos, tareas y resultados esperados;
2. Revisión bibliográfica de insumos principales:
o Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres (EAPAD),
o Comunicado de Guayaquil (2014),
o Comunicados de Santiago (2012) y Nayarit (2011),
o Documento Regional DIPECHO 2012: AMÉRICA DEL SUR: Una visión regional de la situación de riesgo de desastres,
o Documento regional DIPECHO, versión preliminar 2014,
o Documentos País desarrollados en el marco de DIPECHO América del Sur 2011-2012,
o Estrategias y/o Planes Nacionales para la RRD existentes en países miembros de UNASUR,
o Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria (OEA),
o Otros estudios, documentos e informes afines.
3. Consultas con los jefes de los sistemas nacionales para la GRD en la región y con puntos focales técnicos (a través de encuesta, entrevistas, intercambio de correos, etc.);
4. Desarrollo de versión preliminar;
5. Proceso de validación;
6. Documentos y productos finales;
7. Informe final y anexos (directorio de contactos, etc.).

Requisitos para la contratación:
- Profesional titulado de las ciencias sociales o área afín;
- Sólidos conocimientos y un mínimo de 5 años de experiencia profesional en reducción del riesgo de desastres y de planificación del desarrollo;
- Buen conocimiento del Marco de Acción de Hyogo (MAH);
- Experiencia en el análisis y síntesis de información y experiencia probada en la formulación de estrategias u otro tipo de documentos afines;
- Buen entendimiento de la reducción del riesgo de desastres, de los procesos y de las instituciones y actores involucrados en la RRD en la región de América del Sur;
- Buenas habilidades analíticas e interpersonales;
- Manejo de español, inglés deseable.

Modalidad de Pago y productos:
La suma total de la consultoría será efectuada en dos (2) pagos. El primero contra presentación de un informe de avance de los productos 1,2 y 3 (ver descripción líneas abajo) según el plan de trabajo concordado, y el segundo pago contra la presentación y aprobación de los productos finales (4,5,6,7 y 8) y sujeto al visto bueno del jefe de la oficina regional de UNISDR para las Américas.

Productos:
1. Plan de trabajo (5%)
2. Metodología propuesta con plazos, tareas y resultados esperados (5%);
3. Revisión bibliográfica según lo mencionado aquí arriba (10%):
4. Consultas con los jefes de los sistemas nacionales para la GRD en la región y con puntos focales técnicos (10%);
5. Entrega satisfactoria de la versión preliminar (15%);
6. Proceso de validación (10%);
7. Documentos y productos finales de la compilación y síntesis (25%)
8. Informe final y anexos (directorio de contactos, etc.) (20%).

Cómo postular:
Agradecemos remitir vía correo electrónico a vacantes@eird.org los siguientes documentos:
- Carta de presentación, propuesta técnica para la realización de la consultoría y la propuesta económica por los servicios a ser prestados.
- Formulario P11 (UNDP Personal history form, el formato P11 puede ser bajado de http://www.unisdr.org/who-we-are/vacancies).
- Incluir su nombre completo y el Número de la consultoría a la que se postula (ISDR/C/18/14) en el rubro asunto del correo electrónico de postulación.
- La documentación solicitada debe ser entregada hasta el 27 de julio del 2014 inclusive.

Las solicitudes que no incluyan todos los documentos requeridos serán descalificadas así como las recibidas fuera del plazo establecido.

Criterios de Selección:

La selección se efectuará al oferente que cumpliendo con lo expresado en los puntos anteriores presente la mejor propuesta económica, demostrando sus conocimientos, experiencias y propuesta técnica.
UNISDR se comunicará únicamente con aquellos postulantes que sean preseleccionados.
Consultas enviar a consultasvacantes@eird.org

UNISDR se comunicará únicamente con aquellos postulantes que sean preseleccionados.
Consultas enviar a: consultasvacantes@eird.org

NOTA: Los gastos asociados a tiquetes aéreos, viáticos y desplazamiento debidamente autorizados serán cubiertos por UNISDR las Américas.

Attachments

Explore further

Share this

Also featured on

Is this page useful?

Yes No Report an issue on this page

Thank you. If you have 2 minutes, we would benefit from additional feedback (link opens in a new window).