Closing date:

Consultor nacional para actualizar documento país de RRD en República Dominicana

Organization:
United Nations Office for Disaster Risk Reduction – Regional Office for the Americas and the Caribbean

This job posting has closed

In Spanish:

Referencia Numérica: ISDR/C/05/14


Valores Fundamentales de las Naciones Unidas: Integridad ● Profesionalismo ● Respeto a la diversidad

Antecedentes:

Creada en diciembre de 1999, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR por sus siglas en inglés) es el punto focal designado en el sistema de las Naciones Unidas para la coordinación de la reducción del riesgo de desastres, de asegurar sinergias entre las actividades de reducción de desastres de las Naciones Unidas y las organizaciones regionales, y de las actividades en los campos socioeconómicos y humanitarios. Encabezada por la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, la UNISDR tiene más de 100 funcionarios en su sede en Ginebra, Suiza y 5 oficinas regionales y otras presencias en el terreno.

En particular, la UNISDR coordina los esfuerzos internacionales en la reducción del riesgo de desastres; guiando, monitoreando e informando sobre el progreso en la implementación del Marco de Acción de Hyogo; promueve campañas para fomentar conciencia mundial de los beneficios de la reducción del riesgo de desastres y de empoderar a la gente a reducir su vulnerabilidad ante las amenazas; aboga por mayores inversiones en la reducción del riesgo de desastres para proteger la vida de las personas y sus bienes y para una participación mayor y mejor informada de los hombres y mujeres en la reducción del riesgo de desastres. Asimismo informa y conecta a las personas a través de la prestación de servicios y herramientas prácticas tales como PreventionWeb, publicaciones sobre buenas prácticas y dirigiendo la preparación del Informe de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres y la organización de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres.

ECHO: Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea
Fue creado en 1992 para canalizar apoyo rápido y efectivo a las víctimas de la crisis que ocurren fuera de las fronteras de la Unión Europea. Su labor se enmarca en los principios humanitarios de imparcialidad, independencia y neutralidad. Los fondos de la ayuda humanitaria se canalizan a través de organizaciones internacionales que trabajan en el terreno (ONG europeas, Agencias de Naciones Unidas y Federación Internacional de la Cruz Roja).
Como uno de los mayores donantes humanitarios del mundo, la Comisión Europea ha proporcionado un importante apoyo a las víctimas de catástrofes desde su creación. Además, a partir de 1996, puso en marcha un programa específico de preparación ante desastres (DIPECHO). La acción europea en éste ámbito se basa en la respuesta ante emergencias y la preparación de las comunidades para hacer frente a los desastres, especialmente en momentos en que la ayuda externa aún no ha llegado a la zona afectada.

Programa DIPECHO

DIPECHO es un programa que se concentra en reducir la vulnerabilidad de la población ante desastres de origen natural y tiene como objetivo mejorar las capacidades de las comunidades expuestas a estos riesgos para que estén mejor preparadas y protegidas. El programa busca asegurar que la reducción del riesgo se convierta en una parte integral de la política de desarrollo sostenible, para lo cual todas las partes involucradas, gobiernos, comunidades, socios y donantes, deben trabajar conjuntamente para lograr esta meta común.
Adicionalmente, la Comisión Europea a través de DIPECHO apoya campañas mundiales como Hospitales y Escuelas Seguras y la campaña mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!

2013-2014 DIPECHO Plan de Acción para el Caribe
La presente consultoría se llevará a cabo dentro del marco del Proyecto Regional aprobado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) a través de su Programa de Preparación ante Desastres (DIPECHO) y bajo el Plan de Acción DIPECHO América del Sur 2013-2014, de acuerdo con lo estipulado en el HumanitarianImplementation Plan y su anexo 1: OperationalRecommendations.
Bajo del marco del proyecto regional de UNISDR “Fortalecimiento de la RRD en el Caribe a través de la promoción de las prioridades del Marco de Acción de Hyogo (MAH) para la acción a nivel local, nacional y regional”, que se implementará en el marco de Plan de Acción DIPECHO para el Caribe 2013-2014, se busca actualizar y/o elaborar los documentos país para la reducción del riesgo de desastres siguiendo un formato estandarizado que se desarrolló en el marco del Plan de Acción DIPECHO 2011-2012.

En el Caribe, 3 países prepararon sus documentos país en el Plan de Acción anterior. Estos documentos son utilizados como referencia nacional, para impulsar políticas y apoyar procesos de toma de decisiones para la RRD por parte de los representantes de los Sistemas Nacionales / entes Rectores, de organizaciones e instituciones que trabajan en la RRD en el país y de organismos de cooperación internacional.

Tareas a ser realizadas:

• Coordinar, junto con personal de UNISDR Américas, la Comisión de Emergencias (CNE)así como el Ministerio de Presidencia y socios DIPECHO y otros actores de RRD en la República Dominicana, actividades, procesos y acciones del DIPECHO proyecto de UNISDR Caribe relacionado a la actualización del documento país.
• Apoyar a la CNE en el proceso de consulta, revisión y actualización del Documento “Avances y desafíos de la gestión del riesgo de desastres en la República Dominicana, 2012”, según acuerdo con la CNE, junto con su diseminación y difusión.
Actividades relacionadas:
• Identificar los actores claves en RRC para ser involucrados en el proceso de en la actualización de documental del país y organizar entrevistas con estos actores ,
• Recopilar y revisar la información de fuentes secundarias,
• Analizar la información disponible,
• Preparar un borrador y la versión final del documento país para la RRD,
• Presentar el Documento de País en un formato adecuado a las actores claves para supervisión,
• Coordinar con la Comisión Nacional de Emergencias, y los expertos y la organización nacionales de RRD relacionados con la preparación de talleres nacionales de consulta para revisar el borrador del documento de país ,
• Apoyar la facilitación del taller nacional,
• Preparar un informe del proceso de consulta nacional que incluye los resultados del taller nacional y un resumen del proceso de aplicación del " Conjunto de Criterios para la Priorización de Acciones de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) a Nivel Nacional en América Latina y el Caribe y Guía ". Esta información se incluirá en un informe regional sobre la aplicación del Conjunto de Criterios;
• Apoyar la difusión del documento país.
• Promover y facilitar, en coordinación con personal UNISDR y la CNE, consultas sobre el marco para la reducción del riesgo de desastres post-2015 (HFA2, por sus siglas en inglés) con participación de actores clave sectoriales y de los niveles local y nacional, y apoyar en procesos regionales de consulta cuando se requiera.
• Promover el intercambio, diseminación y difusión de herramientas e información relacionada con DIPECHO y la RRD, en el marco de las actividades a ser realizadas dentro de la estrategia de comunicación, y promover la articulación de estas herramientas con las estrategias y planes de acción de la CNE.
• Otros según acuerdo mutuo el Coordinador y/o Gerente del proyecto UNISDR.
Funciones Programáticas:
• Mantener al personal de UNISDR Américas, ECHO y la CNE y el Ministerio de Presidencia al tanto de las actividades, avances, obstáculos y desafíos.
• Participar en reuniones de coordinación de proyectos RRD ECHO y informar CNE y UNISDR.
• Mantener vínculo y coordinación con el/la Gerente de Proyecto UNISDR respecto a procesos de alcance nacional y coordinaciones con la CNE, UNISDR, socios nacionales DIPECHO en el país y ECHO respecto a procesos de alcance nacional.
• Elaborar un informe narrativo final describiendo, según los formatos requeridos por DIPECHO, los resultados y actividades del proyecto, el mismo que será aprobado por la UNISDR, y compartido con la CNE.
• En coordinación con el Oficial de Enlace Nacional de Guyana y Regional ubicado en Barbados, elaborar un resumen aplicación de Conjunto de Criterios para la Priorización de Acciones de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) a Nivel Nacional en América Latina y el Caribe y Guía para su aplicación.
Informes que deben ser preparados:
• Informes mensuales de progreso.
• Informe sobre la aplicación del Conjunto de Criterios para la Priorización de Acciones de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) a Nivel Nacional en el país.
• Informe final.
Productos a ser entregados:
• Plan de trabajo elaborado en coordinación con personal de UNISDR, y la Comisión Nacional de Emergencia en el cual se presenta la metodología de trabajo e investigación que utilizará durante la consultoría.
• Informes mensuales que incluyen avances, logros, desafíos y aspectos del mes siguiente, junto con anexos (minutas de reuniones, informes de misión, etc.).
• Informe final.
• Documento País para la RRD de República Dominicana.
Competencias generales:
Profesionales: conocimiento y comprensión de los conceptos, principios y enfoques de la reducción del riesgo de desastres. Familiaridad con los programas y actividades de reducción de riesgo de desastres a nivel regional y sub-regional. Tener la capacidad de identificar y analizar las prioridades regionales y nacionales, al igual que las necesidades y las capacidades para desarrollar estrategias y acciones apropiadas.
Comunicación: facilidad para escuchar y comunicarse efectivamente; interpreta correctamente los mensajes de los demás y responde apropiadamente.
Planificación y organización: Desarrolla objetivos claros que son consistentes con las estrategias y los programas acordados; identifica las actividades y tareas prioritarias; ajusta las prioridades según las necesidades.
Trabajo en equipo: fuertes habilidades interpersonales, capacidad de establecer y mantener alianzas eficaces y relaciones de trabajo con la gente en un ambiente multi-cultural, multi-étnico.

Perfil solicitado:

Educación: Universitario superioro experienciaequivalente enciencias sociales, ambientales, reducción del riesgo de desastres o afines. Un títulouniversitario de primernivel, en combinación con un mínimo de7 años de experienciarequerida, podráaceptarseen lugar deltítulo universitario superior.
Experiencia:
• Conocimientos sólidos y experiencia profesionalenlas ciencias sociales, gestión del riesgo, desarrollo sostenible o áreas afines
• Al menos de 5 años de experiencia en temas relacionados a la gestión o reducción del riesgo, cambio climático y/o desarrollo sostenible.
• Conocimiento de mecanismos intergubernamentales, de Plataformas RRD, herramientas y mecanismos de trabajo relacionados con la RRD y DIPECHO.
• Experiencia en manejo y coordinación de proyectos.
• Conocimiento del trabajo de la oficina UNISDR de las Américas;
• Excelente capacidad analítica y para la producción de informes
• Experiencia demostrable en la organización y facilitación de talleres o reuniones.
• Experiencia en el análisis y síntesis de información y en la redacción y presentación de documentos con participación de equipos multidisciplinarios.
• Excelente conocimiento y experiencia con proyectos DIPECHO y planes de Acción;
• Manejo excelente de español hablado y escrito; manejo del inglés hablado y escrito es deseable.
• Disponibilidad para realizar viajes de trabajo en el país y la región.
• Experiencia de dirección o coordinación de proyectos nacionales de preferencia de carácter interinstitucionales, tanto en el sector público como con cooperación internacional; especialmente se considera importante la experiencia de trabajo con Proyectos DIPECHO.
• Documentación en regla para ejercer actividades laborales en República Dominicana;

Attachments

Share this

Also featured on

Is this page useful?

Yes No Report an issue on this page

Thank you. If you have 2 minutes, we would benefit from additional feedback (link opens in a new window).