América del Sur: enfoque para la gestión del riesgo de desastres

In Spanish:

El presente documento pretende dar una mirada general y regional de las condiciones de riesgo, de sus componentes y los avances existentes para su gestión en América del Sur; así como una recopilación de información relevante de diversas fuentes (nacionales, regionales y/o globales). Por lo tanto, este documento se enfoca en brindar información básica de aquellas áreas donde los sistemas nacionales para la GRD, los organismos intergubernamentales y la comunidad internacional, podrán incidir a través de una orientación general de las necesidades y prioridades para la cooperación y asistencia mutua, con el fin de fortalecer las capacidades para la gestión del riesgo de desastres como un elemento esencial para el desarrollo sostenible y bienestar de las comunidades y poblaciones de América del Sur.

Asimismo, el documento se encuentra construido con una mirada a tres aspectos: amenazas, vulnerabilidades y capacidades. Su estructura se basa en los siguientes componentes: (a). Elementos descriptivos generales de la región; (b). Condiciones de amenazas, vulnerabilidades y capacidades; (c). Descripción de condiciones basadas en las 5 prioridades del Marco de Acción de Hyogo (MAH) por ser el marco global adoptado por todos los países de la región en lo que es materia de RRD y la GRD en los diferentes niveles, tanto local, nacional, subregional y regional; (d). Identificación de retos y obstáculos para fortalecer la GRD en la región y (e). Recomendaciones e identificación de sectores prioritarios con base en las consultas realizadas a los sistemas de los países, así como en las propuestas y acuerdos regionales existentes.

Condiciones como su ubicación geográfica, su constitución geológica, su estructura hidrográfica, su naturaleza y ambiente, sus grandes ciudades, y en especial su vulnerabilidad, tipifican a América del Sur como una de las regiones del mundo con un gran potencial de desarrollo y a la vez donde se configuran condiciones de exposición y vulnerabilidad que generan altos niveles de vulnerabilidad ante la ocurrencia de eventos naturales como son los deslizamientos, sismos, terremotos, tsunamis, así como los eventos de origen hidrometeorológicos, tales como las inundaciones y sequías, lo que continúan siendo los factores más frecuentes y significativos para generar desastres.

Por otro lado, año tras año el cambio climático contribuye a la creciente frecuencia, intensidad e imprevisibilidad de los eventos hidrometeorológicos que están teniendo un impacto económico importante traducido en pérdidas significativas que ponen en peligro los medios de vida de las poblaciones afectadas.

Los niveles de pobreza y pobreza extrema, la inequidad de acceso a oportunidades y recursos en la región implican que estas amenazas afecten de manera diferenciada a ciertos segmentos de la población. Las presiones sobre la agricultura, ganadería y recursos naturales han llevado además a procesos migratorios rurales-urbanos y niveles de crecimiento y expansión urbana no adecuadamente planificada o con asentamientos precarios. Para comprender la condición del riesgo de la región, es necesario conocer las amenazas, la vulnerabilidad y las capacidades de las naciones, comunidades y poblaciones. El conjunto de todo esto ayuda a concebir la situación de la región en términos de la gestión del riesgo de desastres (GRD) y de forma especial la reducción del riesgo de desastres (RRD).

Date:
2015
Pages:
98 p.
Sources:

Keywords

Themes:
Climate Change, Risk Identification & Assessment, Economics of DRR, Disaster Risk Management
Regions:
Americas
Regional Platforms for Disaster Risk Reduction take place from Africa to the Pacific Regional Platforms for Disaster Risk Reduction take place from Africa to the Pacific.
  • What We Do What we do - we coordinate.
  • What We Do What we do - we campaign.
  • What We Do What we do - we advocate.
  • What We Do What we do - we inform.

Learn more about What We Do

CONNECT WITH US

See our photos on Flickr Watch our videos on YouTube Follow our Instagram Subscribe to our RSS feed