San Martín
Peru

Alcaldes de Región San Martín, Perú; se reunirán en el marco de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes

Organizer(s) United Nations Office for Disaster Risk Reduction – Regional Office for the Americas and the Caribbean Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres
Date
-

SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE LAS ACCIONES PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO

San Martín, - En el marco de la Campana Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!” se llevará a cabo el primer encuentro de Alcaldes de la Región de San Martín, Perú, los días 9 y 10 de setiembre próximos, como contribución al fortalecimiento de las capacidades de la gestión del riesgo de desastres por parte de los gobiernos locales y sus representantes, en particular las autoridades del nivel político. La Campaña Mundial es una iniciativa lanzada en el 2010 por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción Riesgo de Desastres (UNISDR).

El evento se realiza de manera coordinada y en concordancia con las acciones que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres CENEPRED desarrolla en el país, en el marco de las políticas establecidas por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres SINAGERD. Con la participación de las promotoras de la Campaña en Perú Castorina Villegas López y Luz María Sánchez Hurtado.

El evento será una oportunidad para establecer posibilidades y definir mecanismos de cooperación y colaboración entre los gobiernos locales participantes en áreas relacionadas con los temas abordados. En particular, se busca avanzar en el análisis e implementación del instrumento del auto evaluación alineado con las prioridades del Marco de Acción de Hyogo 2005-2015 (MAH).

La implementación del instrumento por parte de los gobiernos locales, además de servirles de base para la planificación de las acciones de gestión del riesgo, también puede ser utilizada por el nivel nacional en la preparación de su informe de avance en el logro de los objetivos del MAH.

Resultados esperados:

1. Visibilizar las herramientas utilizadas por las autoridades locales en la implementación de actividades para reducir el riesgo de desastres, tomándose como base para su aplicación en las metodologías a emplearse a nivel nacional.
2. Incrementar el número de gobiernos locales informados acerca de los pasos a seguir para acceder a los fondos destinados en el presupuesto del estado sobre la gestión en la reducción del riesgo de desastres y cambio climático a nivel nacional.
3. Difundir la Ley del SINAGERD mostrando sus beneficios y tomándola como ejemplo a replicar en otros países en donde aún no existe una Ley en temas relacionados a la reducción de desastres y cambio climático.
4. Mayor nivel de conocimiento sobre la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes y sus instrumentos de apoyo a los gobiernos locales.
5. Apoyar el cumplimiento de los Gobiernos Locales para el informe de Autoevaluación como parte de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes para Las Naciones Unidas
6. Formar un Grupo de Trabajo Impulsor de la RRD en La Región San Martin, Selva del Perú.

Editors' recommendations

Explore further

Country and region Peru Americas
Share this

Also featured on

Is this page useful?

Yes No Report an issue on this page

Thank you. If you have 2 minutes, we would benefit from additional feedback (link opens in a new window).