El rostro femenino de la resiliencia ante el riesgo de desastres

Type:
Meeting or Conference
Organizer:
Grupo Social CESAP (CESAP)
Date:
31 Oct 2012
Location:
Venezuela (Caracas )

In Spanish:

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Reducción de Desastres, que se festeja todos los 13 de octubre, por resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 2009, el Centro al Servicio de la Acción Popular (CESAP), la Red Local de Gestión de Riesgos del Municipio Sucre de Miranda, y el Programa Coordinado para la Mitigación de Riesgos (COMIR-UCV) organizaron el foro: El Rostro Femenino de la Resiliencia ante el Riesgo de Desastres. Esta actividad reunió a importantes expertos de diversas disciplinas, así como a un diverso público perteneciente a organizaciones comunitarias y sociales, instituciones públicas, profesores y estudiantes universitarios, entre otros. El auditorio Carlos Raul Villanueva de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, sirvió de escenario para este evento que buscaba resaltar el lema que la ONU designó para este año Mujeres y Niñas: La Fuerza (in)Visible de la Resiliencia.

Luego de las palabras formales de bienvenida, a cargo del doctor Guillermo Vizcarrondo, coordinador del rectorado de la Universidad Central de Venezuela, La Lic. Abelina Caro presentó el evento por parte del CESAP destacando, el primer lugar que el Día Internacional para la Reducción de Desastres se celebra con el fin de aumentar el grado de sensibilización sobre la reducción del riesgo de desastres, promover una cultura mundial de prevención y movilizar al público en general a que participe y haga suyos estos procesos, así como para promover diversas alianzas de trabajo con organizaciones e instituciones que participan alrededor de esta temática tan importante. La Lic. Caro hizo referencia a que los desastres son cada vez más frecuentes y con mayor impacto, causando pérdidas de vidas humanas y sufrimiento así como graves daños en bienes, economías, medios de subsistencia y al ambiente. Enfatizó que los desastres no son “naturales” y que el riesgo de desastres es socialmente construido, producto del incremento de la vulnerabilidad ante amenazas naturales, socionaturales o antrópicas, en conjunción con la falta de capacidades para reducir estas vulnerabilidades y manejar los riesgos. Asimismo, puntualizó que los desastres frenan el desarrollo sostenible y son un obstáculo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Finalmente, Caro presentó la iniciativa “Redes Locales de Gestión del Riesgo de Desastres como Estrategia para Incidir en la Democracia”, desarrollada por CESAP desde hace 1 año y que plantea promover y crear espacios locales de vinculación interinstitucional e intersectorial, o “Redes Locales” para influir en la manera como se asume la gestión de riesgos en Venezuela, a fin de propiciar una mayor gobernabilidad para disminuir las pérdidas de vidas y bienes materiales cuando se producen eventos adversos. Estas Redes Locales ya se han creado 7 estados y en ellas están participando diversos actores que se reúnen para generar una visión compartida acerca de la temática de los desastres, difundir buenas prácticas y contenidos de gestión de riesgos y reducción de desastres, crear capacidades a través de procesos de formación e información y formular, concertar y ejecutar planes locales de incidencia, vinculados a la gestión de riesgos para la reducción de desastres en el ámbito local.

Las ponencias desarrolladas durante el Foro trataron diversos temas relacionados con la participación y las capacidades de mujeres y niñas en la reducción del riesgo de desastre. En este sentido, Jorge González Caro, Representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas/UNFPA-Venezuela basó su intervención en el tema Mujeres y Niñas: Población Vulnerable ante el Riesgo de Desastres, resaltando que en los desastres la mayoría de las víctimas son mujeres por las condiciones de vulneración de sus derechos humanos, violencia de género, desigualdad y pobreza en que se encuentran, teniendo menos oportunidades para recuperarse después de un desastre e incorporarse a labores de reconstrucción. También expuso los resultados de una experiencia en los refugios de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) - en el marco de la Ley de Refugios Dignos para proteger a la población en casos de emergencias y desastres - en donde se desarrollaron actividades para promover el buen vivir y el buen convivir frente al aumento de los conflictos en los albergues, ante la poca garantía de privacidad que le toca vivir a las familias que comparten un mismo espacio, lo que afecta de manera especial a las mujeres y las niñas.

De igual modo la Licenciada Leonor Mora de la Red de Apoyo Psicológico del Instituto de Psicología de la Universidad Central de Venezuela, se refirió en su ponencia Mujer, Salud Mental y Apoyo Psicosocial en caso de Desastres, a la atención psicosocial en los procesos de reconstrucción de los afectados y en los procesos organizativos que realizó esta Red en el albergue del Centro Sambil de La Candelaria en Caracas, en el que se encuentran alojadas algunas de las 22.780 familias damnificadas que han sido distribuidas en 640 albergues en todo el país. Esta intervención se centró en el acompañamiento a docentes mujeres que trabajan con niños, niñas y adolescentes en un recinto escolar creado en el propio albergue del Centro Sambil.

Por su parte la psicóloga Delia Martínez, Oficial de Desarrollo Adolescente de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia / UNICEF-Venezuela expuso sobre el Fortalecimiento del rol de las comunidades educativas en las capacidades de preparación y respuesta para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en situaciones de emergencia en América del Sur. Esta intervención se basó en los resultados de la aplicación del programa regional desarrollado en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay, en el marco del VII plan de acción DIPECHO de la Unión Europea. En la intervención se resaltó la incorporación de la perspectiva de gestión de riesgos en las políticas públicas educativas orientadas por el Gobierno Nacional, así como la articulación interinstitucional lograda y la creación de materiales didácticos para trabajar el tema con familias, docentes, organizaciones aliadas y autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Así mismo, se resaltó la realización de Cursos Regionales de Capacitación sobre Reducción del Riesgo de Desastres en el sector educativo.

Mercedes Marrero, fundadora del Programa Coordinado para la Mitigación de Riesgos-COMIR-UCV y Coordinadora del Capítulo Venezuela de la Red de Universitarios de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres (RE DULAC/RRD), centró su ponencia en La Mujer y la Creación de Capacidades para la Gestión del Riesgo desde las Universidades. Marrero se refirió a la misión de la universidad en los programas de mitigación de riesgos y reseño la variedad de programas y proyecto que se desarrollan en la Universidad Central de Venezuela, entre los cuales destacan programas de docencia, investigación y extensión orientados a definir lineamientos de política universitaria a ser ejecutados a través de las facultades y dependencias, que propicien la producción académica de la UCV y su funcionamiento interno como agentes reductores de la vulnerabilidad.

Isolda Heredia de Salvatierra, presidenta del Observatorio Venezolano de los Derechos de las Mujeres expuso acerca de la Promoción y Defensa de los Derechos de las Mujeres, su Inclusión Social y Empoderamiento ante el Riesgo de Desastres. Enfatizó la definición de resiliencia como la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Así mismo, resaltó el planteamiento de Naciones Unidas que indica que las mujeres y las niñas son poderosas agentes de cambio y que representan el 52 por ciento de la población mundial encontrándose entre los grupos que resultan más afectados por los desastres. De igual modo, señaló que las mujeres y las niñas son invaluables para la reducción del riesgo de desastres y los procesos de adaptación al cambio climático y que si se desea lograr una verdadera resiliencia comunitaria y una considerable reducción del impacto de los desastres, las mujeres siempre deben formar parte de las políticas y los procesos de planificación y ejecución. Salvatierra ratificó el llamado que hicieron mujeres y niñas de América Latina y el Caribe en defensa de sus derechos y con el fin de promover un cambio de paradigma sobre su papel ante la Reducción del Riesgo de Desastres, tomando en cuenta las distintas comunidades étnicas y conocimientos tradicionales de la región. Este llamado se realizó a través del Comunicado sobre la Reducción del Riesgo de Desastres Por y Para las Mujeres y Niñas de América Latina y el Caribe.

El encuentro, que congregó a mas 60 personas, sirvió para mostrar el lado emprendedor de las mujeres y niñas, su capacidad de organización y de toma de decisión en la gestión del riesgo de desastres, generó un espacio para promover alianzas entre organismos que impulsan la reducción de riesgos de desastres y aquellos que trabajan en pro de los derechos de las mujeres, asimismo fue una gran oportunidad para visibilizar los esfuerzos que se estan haciendo en el ambito local, regional y nacional en materia de reducción del riesgo de desastres.


Visit website

Related Links

Keywords

Themes:
Gender, Governance, Vulnerable Populations
Countries:
Venezuela, Bolivarian Rep of
Regional Platforms for Disaster Risk Reduction take place from Africa to the Pacific Regional Platforms for Disaster Risk Reduction take place from Africa to the Pacific.
  • What We Do What we do - we coordinate.
  • What We Do What we do - we campaign.
  • What We Do What we do - we advocate.
  • What We Do What we do - we inform.

Learn more about What We Do

CONNECT WITH US