Mexico

This country is covered by UNISDR's Americas office.

This risk profile is currently being updated with new data from the 2013 Global Risk Update.
Mexico has a National Platform

Focal Points

National Platform, Hyogo Framework for Action

Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC)

Website: http://www.proteccioncivil.gob.mx
Contact: Coordinador General
Phone: (52-55) 5606-2043 direct, 5606-7809 ext.17001 011 52 1 55 54 53 30 97

Back to top

Institutional Structure / National Platform Description

El 19 y 20 de septiembre de 1985 fuertes sismos cobraron numerosas vidas y causaron múltiples daños en varias regiones del país, especialmente en la ciudad de México. Dichos sismos hicieron patente la necesidad de que las autoridades y la sociedad civil perfeccionaran los mecanismos de seguridad civil con los que contaban a fin de establecer condiciones que les permitieran reaccionar rápida y eficientemente en caso de desastre.

Por tal motivo, el 9 de octubre de 1985, se creó la Comisión Nacional de Reconstrucción con el objetivo de realizar los estudios que llevarían a establecer el Sistema Nacional de Protección Civil, a través del Comité de Prevención de Seguridad Civil.

En mayo de 1986 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, las Bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), cuyo objetivo básico es proteger a la persona y a la sociedad ante la eventualidad de un desastre provocado por agentes naturales o humanos, a través de acciones que eliminen la pérdida de vidas humanas, la destrucción de bienes materiales y el daño a la naturaleza, así como la interrupción de las funciones esenciales de la sociedad.

El Sistema Nacional de Protección Civil, se define como el conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos que establecen las dependencias y las entidades del sector público entre sí, con las organizaciones de los diversos grupos sociales y privados y con las autoridades de los Estado y Municipios, a fin de efectuar acciones de común acuerdo destinadas a la protección de los ciudadanos contra los peligros y riesgos que se presentan ante la eventualidad de un desastre.

El Sistema Nacional de Protección Civil es una figura de coordinación multiinstitucional, en la cual la concurrencia de los tres órdenes de gobierno y la participación de la sociedad civil y las comunidades, organiza las facultades y funciones gubernamentales en materia de protección civil con el fin de proteger la vida, el ambiente y el patrimonio de la sociedad.

Paralelamente a los mecanismos ejecutivos debidamente definidos a través de manuales, métodos y procedimientos de cada entidad federativa, el SINAPROC comprende instrumentos permanentes de consulta y participación a través de los cuales los grupos organizados de la sociedad, así como la población en general hacen propuestas, plantean demandas, formalizan acuerdos y toman parte activa en las tareas de protección civil.

El 31 de marzo de 2006 los titulares de Protección Civil de las entidades federativas, suscribieron el Acuerdo Nacional para el Desarrollo del Sistema Nacional de Protección Civil, en el que se abordan el marco jurídico de la protección civil, el proceso de
planeación-financiamiento de la protección civil, el proceso de educación-información para la protección civil; el desarrollo tecnológico para la protección civil, y el intercambio internacional para la protección civil.

Para continuar con los esfuerzos de coordinación y concertación, se conformaron seis regiones de protección civil que le dan cobertura a las 32 entidades federativas: Centro, Noroeste, Noreste, Centro-Occidente, Sureste y Península. Anualmente se llevan a cabo Jornadas Regionales de Protección Civil, con la temática de autoprotección y la difusión de medidas de prevención para reducir riesgos entre la población.

Recientemente el 23 de enero de 2009, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se da a conocer la declaración de la Coordinación General de Protección Civil como Instancia de Seguridad Nacional.

Operación:

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Gobernación es la institución encargada de la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil y, por tanto, es la dependencia responsable de dirigir los mecanismos y políticas de prevención y atención de los riesgos, los desastres y las crisis consecuentes..

El SINAPROC y los distintos programas que lo integran, contienen gran cantidad de acciones transversales, que generan una alta necesidad de coordinación entre las dependencias y organismos participantes. Para ello, y con el fin de asegurar la
intervención ordenada en la realización de sus tareas, se elaboró un Manual de Organización y Operación del Sistema Nacional de Protección Civil, el cual define las funciones específicas de participación requeridas para llevar a cabo los subprogramas de prevención, auxilio y recuperación.

En una emergencia, el auxilio a la población es el objetivo inmediato y meta superior del Sistema. Por ello, todas las instancias, canales y estructuras de coordinación de los tres niveles de gobierno, deben converger para dar cumplimiento a la Ley General de Protección Civil y las demás disposiciones legales y administrativas aplicables.

Conforme a este ordenamiento de coordinación interinstitucional, la primera autoridad que tiene conocimiento de una emergencia debe inmediatamente prestar ayuda e informar a las instancias especializadas de protección civil. Por ello, la primera instancia especializada es la autoridad local (municipal), y, si su capacidad de respuesta es superada, entonces la instancia estatal (unidad de protección civil de cada entidad federativa) debe encargarse de prestar ayuda. Sucesivamente, las instancias federales prestarán ayuda cuando la respuesta estatal resulte insuficiente y así sea solicitado por la autoridad estatal.

Por su parte, las Fuerzas Armadas Mexicanas cuentan con planes de auxilio específicos para actuar en la totalidad de su territorio y mares que lo conforman ante una situación de emergencia y por su despliegue, preparación e infraestructura le permiten estar presentes en todo el territorio nacional, constituyéndose así en su conjunto, en uno de los principales recursos de que dispone el Gobierno Federal, para materializar las acciones de auxilio a la población civil, en coadyuvancia con las autoridades civiles, mediante planes específicos en su ámbito de competencia.

El alcance del Sistema Nacional de Protección Civil va más allá de la respuesta que se genera ante situaciones de emergencia o desastres. Por ejemplo, cotidianamente se realizan investigaciones y proyectos de carácter técnico-científico, se diseñan y mejoran los planes de prevención, se monitorean los fenómenos recurrentes como las lluvias, los ciclones tropicales y la actividad volcánica, se trabaja para hacer más efectiva la coordinación interinstitucional y se promueven adecuaciones al marco normativo, entre muchas otras tareas.

Para el funcionamiento y operación del Sistema, la Secretaría de Gobernación cuenta con la Coordinación General de Protección Civil, integrada por la Dirección General de Protección Civil, la Dirección General del Fondo de Desastres Naturales y el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Adicionalmente, la Secretaría de Gobernación suma y coordina sus esfuerzos con los de los 31 gobiernos estatales y el Distrito Federal, los cuales cuentan con sus respectivos Sistemas Estatales de Protección Civil. De la misma manera, esta Secretaría extiende su coordinación hasta los niveles municipales y delegacionales en el país, a través de los Sistemas Municipales de Protección Civil. Paralelamente, se apoya en las unidades internas de protección civil de la Administración Pública Federal y el sector financiero, los grupos voluntarios y los brigadistas comunitarios.

Programa Nacional de Protección Civil:

En el marco del Sistema Nacional de Protección Civil se realizan permanentemente acciones para reducir de manera significativa y sistemática la incidencia de los desastres y sus crisis correlativas. Dichas acciones están orientadas a la transferencia del conocimiento en materia preventiva y al el desarrollo de la ciencia, la investigación y la tecnología, para mejorar el registro y la divulgación oportuna de información sobre fenómenos cuya manifestación y efectos se consideran precursores de los desastres. Asimismo se promueve el desarrollo legislativo para armonizar el marco jurídico de la protección civil y el fortalecimiento financiero para la prevención, la respuesta y la recuperación post-desastre. Además, se impulsa la construcción de sinergias para la mitigación del riesgo de desastres y el fortalecimiento mismo del Sistema, mediante la capacitación de autoridades locales, sensibilización de las comunidades en riesgo, así como a través de la intervención directa en situaciones críticas como las inundaciones, las lluvias torrenciales o los sismos.

Estas acciones constituyen un compromiso institucional asentado en el Programa Nacional de Protección Civil, mismo que, de acuerdo con el artículo 26 de la Ley General de Protección es el conjunto de objetivos, políticas, estrategias, líneas de acción y metas para cumplir con el objetivo del Sistema Nacional, mismo que se traduce en proteger a la persona y a la sociedad ante la eventualidad de un desastre, provocado por agentes naturales o humanos, a través de acciones que reduzcan o eliminen la pérdida de vidas, la afectación de la planta productiva, la destrucción de bienes materiales, el daño a la
naturaleza y la interrupción de las funciones esenciales de la sociedad, así como el de procurar la recuperación de la población y su entorno a las condiciones de vida que tenían antes del desastre.

De acuerdo con el artículo 27 de la Ley General de Protección Civil los programas estatales y municipales de protección civil se elaboran de conformidad con las líneas generales que establece el Programa Nacional de Protección Civil. El 19 de septiembre de 2008 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional de Protección Civil 2008-2012. Se trata de una herramienta de planeación gubernamental cuyo objetivo es hacer eficiente y perfeccionar la política pública de protección civil, con la participación de las comunidades, los grupos sociales organizados y las autoridades, procurando diseñarla y operarla desde la sociedad hacia los niveles de gobierno y viceversa, en el marco de la responsabilidad rectora que el Estado define para el gobierno republicano, representativo y federalista de la nación.

Organización:

El SINAPROC se encuentra integrado por el Presidente de la República, por el Consejo Nacional de Protección Civil, por las Dependencias, Organismos e Instituciones de la Administración Pública Federal, por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, por los grupos voluntarios, vecinales y no-gubernamentales, y por los Sistemas de Protección Civil de las Entidades Federativas, del Distrito Federal y de los Municipios. La Coordinación Ejecutiva del Sistema Nacional recaerá en la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Protección Civil. De acuerdo a este mandato, la Secretaría de Gobernación tiene la facultad de suscribir convenios internacionales en materia de protección civil, según el artículo 12 de dicha Ley, Para integrar las actividades de los participantes en el SINAPROC y garantizar la consecución de su objetivo el SINAPROC se apoya en los siguientes órganos:
- El Consejo Nacional de Protección Civil. Es un órgano consultivo en materia de planeación de la protección civil. Está integrado por el Presidente de la República, quien lo preside y por los titulares de las Secretarías de Estado, por los Gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal. El Secretario de Gobernación es el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional. El Coordinador General de Protección Civil es el Secretario Técnico. Dentro de las funciones ostenta este Consejo se encuentra el fijar, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los criterios para el cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de protección civil, contenido en el articulo 16 de la Ley General de Protección Civil.
- Los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil. Se integran y tienen las facultades que les señalan las leyes y disposiciones locales.
- El Consejo Consultivo Permanente de Prevención de Desastres y Protección Civil. Funge como órgano asesor de la Secretaría de Gobernación. Participan como miembros, representantes de diferentes sectores de la sociedad civil y
gubernamentales.
- El Comité Nacional de Emergencias. Es el órgano encargado de la coordinación de acciones y toma de decisiones en situaciones de emergencia y desastre ocasionadas por la presencia de fenómenos perturbadores que pongan en riesgo
a la población, bienes y entorno, constituido por los titulares o un representante de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y por los invitados que se considere importante su participación.
- El Centro Nacional de Operaciones. Es la instancia operativa que integra sistemas, equipo, documentos y demás instrumentos que contribuyen a facilitar a los integrantes del SINAPROC, la oportuna y adecuada toma de decisiones.
- El Centro Nacional de Comunicaciones (CENACOM). Es el órgano responsable de recibir, concentrar, procesar y distribuir la información que generan los integrantes del SINAPROC, validando su confiabilidad para la toma de decisiones, en la prevención y mitigación de los efectos de fenómenos naturales o provocados por el hombre.
- La Coordinación General de Protección Civil, en la cual recae la Coordinación Ejecutiva del SINAPROC, atribución de la Secretaría de Gobernación.

Actividades:

La Coordinación General de Protección Civil cuenta para su funcionamiento con tres Direcciones Generales:

El Centro Nacional para la Prevención de Desastre (CENAPRED), el cual es el brazo técnico científico del SINAPROC y al cual le compete:
- La investigación técnica y científica en materia de prevención de desastres
- El monitoreo, pronóstico y medición de riesgos para crear mecanismos eficaces de alertamiento entre otros.
- La capacitación continúa para los diferentes miembros del SINAPROC, lo que incluye por supuesto, a la población en general.
- La programación, el desarrollo y la actualización del Atlas Nacional de Riesgos, entendido éste como un sistema integral de información que permite establecer bases de datos espaciales y que sirve como herramienta para conocer el nivel de peligros y vulnerabilidades en México.
- Los programas de difusión sobre los diferentes tópicos que le atañen a la protección civil.
- La operación junto con la Dirección General de Protección Civil de los Sistema de Alerta Temprana.

La Dirección General de Protección Civil, que funge como brazo operativo y técnico, a la cual le compete:
- La coordinación con entidades federativas y municipios, base de la pronta y eficaz respuesta ante las diferentes amenazas en nuestro país.
- La articulación de acciones con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el marco de su competencia de manera coordinada y expedita.
- La importante vinculación con los sectores social y privado en el involucramiento de las diferentes acciones en cada una de las etapas de la emergencia.
- La administración de emergencias y desastres, a través de sus diferentes áreas y misiones especiales en los eventos.
- La operatividad del Centro Nacional de Comunicaciones los 365 días del año, las 24 horas del día.
- La operación junto con el CENAPRED de los Sistema de Alerta Temprana.
- El desarrollo de Normas Oficiales Mexicanas en materia de Protección Civil.

La Dirección General del Fondo de Desastres Naturales, FONDEN, que es el brazo financiero de la Coordinación General, a la cual le compete coordinar el acceso a los recursos económicos para la prevención y atención de emergencias y desastres naturales, a través de la operación de los siguientes instrumentos financieros:
- El Programa FONDEN y/o Fideicomiso FONDEN, que es una herramienta financiera compuesta por varios instrumentos y por diversas instancias del Gobierno Federal que participan en su operación, el cual tiene como propósito brindar recursos a los Estados y a las Dependencias Federales para la atención de los daños causados por un fenómeno natural imprevisible y determinado, cuya magnitud del desastre supere sus capacidades de respuesta. Este Programa Federal otorga apoyos en forma complementaria y subsidiaria a los recursos destinados originalmente a la atención de desastres naturales, por lo tanto es necesario que el desastre supere la capacidad financiera de las dependencias federales y de los Estados.
- El Fondo Revolvente, que es el instrumento que tiene por objeto proporcionar recursos para la adquisición de suministros de auxilio para atender de manera inmediata las necesidades urgentes de la población.
- El Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), el cual es un programa preventivo cuya finalidad es proporcionar recursos económicos para la realización de acciones preventivas, como la identificación de riesgos; la
mitigación o reducción del riesgo, el fomento de la cultura de la prevención y la autoprotección.
- El Fideicomiso Preventivo de Desastres Naturales (FIPREDEN), el cual es un Fideicomiso Público Federal que tiene como finalidad proporcionar recursos a las dependencias federales, entidades paraestatales y entidades federativas para la realización de acciones preventivas no programadas, necesarias y urgentes.
- Fideicomiso Red Sísmica, el cual tiene como objetivo el adquirir instrumentos sismológicos y de análisis sísmico que apunten a una gran red nacional, la cual aportaría datos para el estudio del fenómeno y para la creación de sistemas
eficaces de alertamiento.

Por último, existen otros instrumentos financieros operados por otras Secretarías de Estado como:

- Programa de Empleos Temporales (PET), por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y con el que se busca apoyar a la población afectada por una emergencia, mediante la entrega de apoyos temporales a su ingreso económicos por la participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario.
- Programa Hábitat, por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y el cual enfrenta los desafíos de la pobreza urbana mediante la instrumentación de acciones que combinan, entre otros aspectos, el mejoramiento de la infraestructura básica y el equipamiento de las zonas urbanas marginadas, con lo que se hace a las comunidades menos vulnerables frente a las emergencias o desastres naturales.
- Apoyo para Regularizar Asentamientos Humanos, por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y con el que se busca apoyar a los hogares en condiciones de pobreza patrimonial ubicados en asentamientos humanos irregulares, para que
cuenten con certeza jurídica.
- Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y que tiene como finalidad apoyar a productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas de bajos ingresos para reincorporarlos a sus actividades productivas;
- Bono Catastrófico, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la emisión de estos bonos son para que el Estado mexicano se cubra financieramente ante sismos y ciclones tropicales.
- Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología, por la Secretaría de Economía, y va dirigidos a empresas que ven reducida su producción debido a una afectación temporal, con lo que se pone en riesgo el capital humano.
- Programa Hospital Seguro, este programa impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como propósito asegurar que los hospitales sigan operando aun en situaciones de emergencia.

Back to top

HFA Progress Reports

Back to top

Other Policy, Plans & Statements

View all on PreventionWeb Back to top

Country Information

Population:
106.5 million
GDP 2007:
656.2 billion USD

UNISDR Americas

# 142 Arnoldo Cano Ave.
City of Knowledge
Clayton
Ancon
0843-03441
Panama City, Panama

Phone: +507 317 1120
Fax: +507 317 0600
eird@eird.org
eird.org/americas/index.html

Partners Publications about Mexico

View all on PreventionWeb