Local Government Profile

Nocaima, Colombia  
Nocaima
Size
69 km2
Population
7888
Hazard Types
Drought, Epidemic & Pandemic, Flood, Heat Wave, Insect Infestation, Land Slide, Technical Disaster, Wild Fire
Name of Mayor
Amparo Garzón Cifuentes
  • "Si conozco y participo soy menos vulnerable. En la medida que empoderemos a las comunidades lograremos que ellas sean protagonistas de sus soluciones. Nosotros, como autoridades, solo seremos facilitadores del proceso. Trabajando Juntos seremos ejemplo de resiliencia " Amparo Garzón Cifuentes

  • Hazard and vulnerability profile

  • Dentro del territorio del municipio, se presentan tres fallas geológicas, las cuales cubren nueve (9) de las veintiún (21) veredas en el orden establecidos en la tabla 1. Al sumar la presencia de las fallas geológicas con otros factores puntuales que afectan al municipio tales como la humedad relativa, la fragilidad del suelo, y la presencia de pendientes superiores a 45º y principalmente la categorización de susceptibilidad a deslizamiento media (M), media alta (MA) en general del territorio y principalmente la susceptibilidad de deslizamientos frecuentes (DF) presente en las zonas aledañas a la Quebrada La Moya; se podría inferir un alto grado de amenaza por movimientos en masa los cuales podrían afectar tanto las estructuras físicas pertenecientes a los sectores públicos (Instituciones educativas de cada vereda) como viviendas y terrenos productivos, pérdida de la vegetación, perdida de fauna, cambios en las condiciones climáticas, desequilibrio en los ecosistemas; entre otros afectando de manera directa la calidad de vida y el bienestar de los habitantes de las zonas de congruencia. Según el informe técnico de INGEOMINAS 1993, existen dos lugares característicos del municipio donde el suelo ha cambiado principalmente su estabilidad, uno hallado a 500 m al Norte municipal en la rivera de la Quebrada La Moya y el segundo en la pendiente y la parte alta del valle ubicado al oriente de La Quebrada Nuñez a una longitud de 1 ½ a 2 km y en un ancho de 150 -300 m. Presentando en ambas zonas agrietamientos fuertes y numerosos, deslizamientos significativos de roca y del acarreo de faldas y soliflucción del acarreo lodoso que llena el fondo del valle. Así mismo dentro de las zonas de congruencia, agradeciendo al factor de inclinación mayor a 45° que se presenta con regularidad en las veredas Lomalarga, San José y Concepción en el sector del socavón y por mayor frecuencia de deslizamientos en las Veredas San Juanito, El Cajón, Cocunche, La Florida, Las Mercedes, Santa Bárbara y en el sector urbano los barrios: Bienvenida, Los Guaduales y La Parcela, se deduce que estas zonas son las de mayor vulnerabilidad por el fenómeno de movimiento en masa y que por ende, serán priorizadas en capacitación comunitaria ante la Gestión del Riesgo y en el desarrollo de estudios geológicos y de sismo resistencia, puesto a pesar que el municipio se encuentra muy afectado por dichos factores, no existe un estudio puntual para dar solución.

  • Disaster Risk Reduction Activities

  • Organización y coordinación para la reducción de riesgos implementadas
    Logros/Buenas prácticas – La alcaldía municipal, ha creado dentro de la Secretaría de Planeación y Desarrollo municipal, desde el 2012 una unidad contractual encargada de la coordinación de los temas de medio ambiente y gestión del riesgo, desde la cual en cumplimiento con la Ley 1523 del 2012, se conformó y se adoptó mediante decreto municipal El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, como componente interdisciplinario e incluyente, perteneciente al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres; este Consejo es en el municipio el encargado de desarrollar, supervisar y gestionar acciones y proyectos encaminados a la inclusión de la cultura de gestión del riesgo tanto en la comunidad como en las labores de administración municipal.


    Presupuesto asignado
    Logros/Buenas prácticas – Dentro del presupuesto propio del municipio, se creó el Fondo Municipal de Gestión del riesgo, el cual cuenta con tres subcuentas de la siguiente manera: Subcuenta para el conocimiento del riesgo, subcuenta para la prevención del riesgo y finalmente la subcuenta para el manejo de desastres. Es importante mencionar que en el decreto de creación del mismo, se establece la posibilidad de traslados internos de rubros presupuestales en pro de la atención a emergencias, pretendiendo con esta herramienta tener la disposición económica necesaria para el retorno a la normalidad después de un desastre.

    Evaluación de riesgos preparada
    Logros/Buenas prácticas –
    1. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, tiene dentro de su deber ser la conformación interdisciplinar de los documentos preparatorios para la Gestión del riesgo en el territorio, por lo que actualmente este Consejo ha desarrollado teniendo en cuenta el perfil nacional y las necesidades y capacidades locales los siguientes documentos: Plan Municipal de Gestión del Riesgo, Estrategia Respuesta de Emergencia, Estrategia de respuesta a Incendios Forestales y Plan Específico de Acción a Vendavales, los cuales proyectan no solo las estrategias programáticas de respuesta, sino los componentes de conocimiento, prevención y mitigación de los riesgos y amenazas respectivamente.
    2. En el municipio, se desarrolla el proyecto: Evaluación de Riesgo y vulnerabilidad frente al cambio y la variabilidad climática de la vivienda como unidad física. Este proyecto fue creado y avalado en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y actualmente está siendo desarrollado a manera de práctica por una de las habitantes más afectadas por la ola invernal 2010-2011 quien por voluntad ha estudiado un técnico en evaluación del riesgo; se espera como resultado del mismo, no solamente evaluar casa a casa los sectores rural y urbano de la jurisdicción sino, utilizar dicha evaluación como un espacio de sensibilización y concientización de la gestión del riesgo en el total de la comunidad nocaimera.
    3. Igualmente importante, se ha desarrollado con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Municipio, una campaña de sensibilización y capacitación frente a la gestión del riesgo y a la importancia de estar preparados como individuos para la prevención y/o atención de los desastres; esta campaña se realizó con el apoyo además de los presidentes de junta de Acción Comunal de las 21 veredas rurales y de la zona urbana, lo cual permitió abarcar aproximadamente por extensión rural el 70% de la población, que hoy como resultado se encuentra preparada en prevención y primeros auxilios para la atención de un desastre.
    4. Así mismo en cooperación con la Autoridad Ambiental Local, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-seccional Villeta, se logró desarrollar un PROCEDA (programa ciudadano de educación ambiental) en uno de los barrios mayormente abatidos por el riesgo de movimiento en masa de la zona urbana, este proyecto fue enfocado a la sensibilización y capacitación de los habitantes para prevenir, enfrentar y adaptarse al cambio climático, disminuyendo la vulnerabilidad social y el grado de exposición de más de 100 familias participantes.

    Inversión en infraestructura para reducir riesgos
    El municipio, obliga mediante la expedición de licencias de construcción para nuevas infraestructuras al cumplimiento de las normas sismo resistente, lo cual permite visualizar que la expansión municipal y/o su desarrollo en términos de infraestructura son y seguirá siendo dada bajo estos términos.
    Igualmente y tras las diferentes catástrofes naturales que el territorio ha padecido, se han desarrollado obras de mitigación y prevención de futuros riesgos, lo cual ha logrado instalar: puentes vehiculares, pasos peatonales, instituciones y vías más seguras.


    Hospitales y Escuelas Seguras
    1. Actualmente se desarrolla el programa Cátedra Nocaima: un Municipio verde para nuestros hijos, el cual crea identidad territorial e instruye tanto a los docentes como a los alumnos frente a la gestión del riesgo; este programa cuenta con cartillas educativas para cada grado (De 1 a 5° de la básica primaria), las cuales han sido creadas teniendo en cuenta los perfiles locales en cuanto a patrimonio natural y cultural de la sociedad nocaimera, se creó como iniciativa en el año 2008 desde el Centro Histórico de Nocaima y desde allí con el apoyo de la Administración Municipal, se logró crear en el 2012 el material educativo que a la fecha ya se aplica en el total de las instituciones educativas de básica primaria del territorio. Este programa ha permitido reducir la vulnerabilidad social de la población teniendo en cuenta que el incremento de conocimiento y el empoderamiento sectorial conduce a la eliminación de prácticas culturales que generen riesgo y al incremento de acciones que conllevan a la inclusión de la cultura de gestión del riesgo, permitiendo forjar una comunidad preparada ante los desastres.
    2. Con la Secretaría de Educación actualmente se gestiona una alianza estratégica para la remodelación de las principales instituciones educativas, de tal manera que lo que hoy se traduce en riesgo para la comunidad académica, en el futuro sea la representación de estructuras seguras.
    3. Programa “Apoyo a la educación en gestión del Riesgo de la Escuela Normal Superior de Nocaima”, apoyados en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo; este programa ha permitido el desarrollo de charlas de sensibilización con los estudiantes frente al cambio y la variabilidad climática y jornadas de capacitación con los docentes, obteniendo como principal resultado el Plan Escolar de Gestión del Riesgo.
    4. Programa de Intervención Social frente a la gestión del Riesgo en el Casco Urbano Tobia Chica, en cooperación con la Corporación autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, seccional Villeta, se llevó a cabo el proceso de sensibilización y capacitación frente a la gestión del riesgo contando además con el desarrollo del Plan Comunitario de Gestión del Riesgo y así mismo el Plan Escolar de Gestión del Riesgo.

    Edificios cumplen con normativa de reducción del riesgo; se aplica normativas de reducción del riesgo en la planificación del uso del suelo
    1. Mediante el Esquema de Ordenamiento Territorial, adoptado por decreto en el año 2011 se instauró la obligatoriedad de las licencias de construcción, las cuales son otorgadas teniendo en cuenta el mapa de usos de suelo del municipio, que a su vez categoriza los diferentes tipos así: agropecuario, vivienda campestre, casco urbano, centro poblado, zona de especial importancia ecosistémica, zona de conservación del recurso hídrico, zona de riesgo, zona de servicios públicos e instituciones educativos, entre otros. Este mapa ha sido aprobado por la Corporación autónoma Regional CAR, como autoridad ambiental competente teniendo en cuenta además el Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuenca hidrográfica del Río Negro, permitiendo una mayor coherencia en el ordenamiento regional.
    2. Además de estar sujeta la expedición de la licencia de construcción al uso de suelo, esta obliga a los propietarios mediante la presentación de los proyectos arquitectónicos al cumplimiento de la ley sismo resistente según el tipo de estructura.
    3. Actualmente se desarrolla la reformulación del esquema, lo cual al realizarse de manera participativa ha permitido identificar con la comunidad nuevas zonas de amenaza a nivel rural.
    4. La implementación del proyecto de evaluación de riesgos y amenazas ante el cambio y la variabilidad climática de las viviendas como estructura, tiene entre otros, dentro de los resultados esperados 1.La identificación y zonificación de nuevos riesgos y amenazas, 2. La sensibilización y capacitación comunitaria frente a la aplicación de medidas de seguridad en las viviendas y 3. La transformación cultural de la comunidad frente a los aspectos de seguridad de sus viviendas y construcciones productivas.


    Se han implementado programas de educación y capacitación
    1. Programa de sensibilización y capacitación comunitaria frente a la gestión del riesgo: “mi comunidad alerta y preparada” – Descrito anteriormente
    2. Programa Educativo “Cátedra Nocaima: Un municipio verde para nuestros hijos” – Descrito anteriormente
    3. Programa “Te Entrego el Río Limpio” enfocado a la conservación y recuperación de los recursos naturales, especialmente el recurso hídrico mediante el empoderamiento sectorial y la apropiación comunitaria de los mismos, incluyendo además la preparación de la comunidad frente a los temas de cambio y vulnerabilidad climática y su relación proporcional con las buenas prácticas de desarrollo.

    Ecosistemas y zonas de amortiguamiento natural protegidas
    Como se mencionó anteriormente, el municipio desarrolla su Esquema de ordenamiento Territorial bajo el POMCA del Río Negro, lo que permite identificar zonas de especial importancia ecosistémica para la conservación de bosques y del recurso hídrico principalmente. Igualmente, además de las zonas asignadas por este documento, teniendo en cuenta los perfiles locales se han inscrito nuevas zonas con los mismos objetivos.

    Alerta temprana instalada
    1. Actualmente todos nuestros presidentes de Junta de Acción Comunal, tanto del área urbana como del área rural, los representantes de cuerpos de socorro (Bomberos Voluntarios y Defensa Civil), el presidente del Concejo Municipal y la Alcaldesa Municipal, están conectados a la red de avanteles departamental.
    2. Igualmente, para conocimiento de la sociedad civil, se publica diariamente en la página WEB oficial del municipio, así como en las redes sociales enlazadas a esta, los pronósticos climáticos que genera el IDEAM para la zona.
    3. Se cuenta con la Emisora Comunitaria Radial, la cual permite la comunicación masiva de situaciones de alerta.
    4. El municipio, mediante el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, está en constante contacto directo por medio telefónico, de avantel y electrónico con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, mediante la activación de la cadena de llamado que dé lugar según la alerta.

  • Disclaimer

  • The documents have been posted as received. The designations employed do not imply the expression of any opinion whatsoever on the part of the Secretariat of the United Nations concerning the legal status of any country, territory or area, or of its authorities.