Local Government Profile

La Plata, Argentina  
La Plata
Size
940.38 Km2
Population
654,324
GDP
6,000
Hazard Types
Flood
Name of Mayor
Pablo Bruera
  • "Si bien es cierto que los desastres no se pueden evitar, estamos trabajando para mitigar el riesgo con acciones científico-técnicas, políticas concretas y la participación de la comunidad" Pablo Bruera

  • Hazard and vulnerability profile

  • Las inundaciones producidas en la Región de La Plata los días 2 y 3 de abril de 2013 fueron producidas por una precipitación extraordinaria, la de mayor magnitud registrada en la historia de la región. Se adjunta el Estudio sobre la inundación realizado por la Universidad Nacional de La Plata - Departamento de Hidráulica que concluye: La inexistencia de una gestión integral del riesgo de inundaciones debe señalarse como una causa trascendente al momento de analizar las consecuencias del evento. Se considera que la falta de gestión del riesgo de inundaciones fue determinante en la falta de implementación de acciones preventivas, correctiva y de acción durante la emergencia.

    Así mismo se adjuntan los anexos del informe arriba mencionado, cuyo Anexo II se dedica a determinar la Vulnerabilidad de la Zona de La Plata.

  • Disaster Risk Reduction Activities

  • 1. Aplicar al Programa de Naciones Unidas: Desarrollando Ciudades Resilientes.

    2. Poner en marcha programas con proyectos de Ordenanza, en caso de que lo amerite para:

    a. Dispositivos obligatorios en las nuevas edificaciones para retener agua y retardar su vuelco a la vía pública.

    b. Reservorios de agua de lluvia en los espacios verdes urbanos.

    c. Aumentar la superficie de absorción en el casco urbano.

    d. Mantenimiento y limpieza permanente de los desagües pluviales.

    e. Declarar como zonas de protección ambiental las márgenes de los arroyos del partido y sus planicies de inundación como corredores de biodiversidad.

    f. Delimitar un área de reserva en la cuenca alta del arroyo El Gato.

    3. Erradicación y relocalización de viviendas y asentamientos instalados sobre las márgenes de los arroyos y zonas inundables, en particular en la zona del arroyo El Gato.

    4. Dotar al municipio de un sistema de alerta temprana, con estaciones meteorológicas y radares en todo el partido que permitan un monitoreo y evaluación permanente de nuestra ciudad.

    5. Mejorar la gestión de los residuos, fortaleciendo el sistema de separación en origen y darle mayor relevancia a los residuos de poda, escombros, barrido, mantenimiento urbano y eliminación de basurales a cielo abierto.

    6. Mantener limpio y operable el sistema de drenaje urbano.

    7. Campaña permanente de educación y concientización sobre buenas prácticas ambientales y reducción del riesgo de desastres.

    8. Aplicar las medidas necesarias para que el cinturón productivo intensivo fruti-hortícola no modifique el caudal de escurrimiento principalmente a través de los invernáculos.

  • Disclaimer

  • The documents have been posted as received. The designations employed do not imply the expression of any opinion whatsoever on the part of the Secretariat of the United Nations concerning the legal status of any country, territory or area, or of its authorities.

  • Campaign Events

    • 30
      Oct
      2014
      01
      Nov
      2014
    • International Society for Integrated Disaster Risk Management…
    • Canada (London, Ontario)