Local Government Profile

Boquete, Panama  
Boquete
Size
488.4 km2
Population
21,370 habitantes
Hazard Types
Earthquake, Flood, Land Slide, Volcano, Wild Fire
Name of Mayor
Manolo Enrique Ruíz Castillo
  • "Alcaldía De Boquete, a su servicio." Manolo Enrique Ruíz Castillo

  • Hazard and vulnerability profile

  • Boquete posee geografía pronunciada, altitud media de 1500 msnm, ubicado en un área sísmica y sus amenazas provienen de características naturales:
    -Terremoto: El último evento local ocurrió en Mayo de 2006 donde se detectaron sismos tipo enjambre cuyo origen es la dislocación de una falla geológica local.
    -Inundación: principal amenaza del valle que conforma Bajo Boquete. Las últimas inundaciones de gran magnitud se dieron en el año 2008 y 2010.
    -Deslizamiento: debido al alto índice pluviométrico anual y la poca capacidad de retención de algunos suelos. Los últimos eventos relacionados con deslizamientos se dieron en el año 2010 en conjunto con inundaciones.
    -Volcán: el Volcán Barú, punto más alto de la república (3,475 msnm) es una formación potencialmente activa. Su última actividad volcánica data de hace unos 550 años aproximadamente.
    - Incendios Forestales: amenaza durante el desarrollo de la estación seca. El último evento se dio durante el año 2013.

  • Disaster Risk Reduction Activities

  • La Alcaldía de Boquete ha incorporado de forma progresiva la gestión del riesgo de desastres en aspectos tales como la creación del Consejo Consultivo para el Manejo de Cuencas; creación del Plan de Ordenamiento Territorial; creación de un Directorio de Estamentos de Seguridad, Estrategias de Prevención y Mitigación de Desastres; establecimiento del Centro de Coordinación de Evacuación; Capacitaciones continuas a los colaboradores del Municipio.
    Así mismo se ha mantenido una coordinación permanente con la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Sistema de Protección Civil (SINAPROC), Cuerpo de Bomberos de Panamá, Policía Nacional, Organizaciones no Gubernamentales.

  • Disclaimer

  • The documents have been posted as received. The designations employed do not imply the expression of any opinion whatsoever on the part of the Secretariat of the United Nations concerning the legal status of any country, territory or area, or of its authorities.