Local Government Profile

Paraiso, Costa Rica  
Paraiso
Size
411,91km2
Population
68 872
Hazard Types
Avalanche, Cyclone, Drought, Earthquake, Epidemic & Pandemic, Flood, Heat Wave, Insect Infestation, Land Slide, Tornado, Volcano, Wild Fire
Name of Mayor
Sr. Jorge Rodríguez Araya.
  • Hazard and vulnerability profile

  • Dentro de los límites del Cantón de Paraíso, se han identificado una serie de fallas locales, cuyos rasgos en superficie hacen suponen que han tenido una actividad importante y geológicamente reciente. En caso de un eventual sismo estos serían superficiales y cercanos a centros de población importantes del cantón. Los poblados más importantes a estos sistemas de fallas, son Orosí, Río Macho, Purisil, Tapantí, Cachí, Ujarrás.
    Paraíso se localiza a 15 km al S del Volcán Irazú, el cual ha mantenido actividad importante documentada desde inicios de la colonia. Por su ubicación con respecto al cono eruptivo y la dirección predominante de los vientos en la región, es poco probable que en caso de erupción las cenizas emanadas causan serios trastornos. Se debe considerar la posibilidad de avalanchas de lodo por el cauce del río Páez, que si bien no ha presentado esta clase de fenómeno anteriormente si es vulnerable en cierta medida.
    Por las características topográficas y geológicas del Cantón de Paraíso, existen una gran cantidad de regiones vulnerables a este tipo de proceso.
    La parte norte del cantón, se caracteriza por terrenos volcánicos, poco cohesivos con una pendiente considerable, sin llegar, en general, a ser fuerte. Se tienen referencias de deslizamientos cerca de Paraíso, en la cuenca del río Paraíso y Quebrada Pollo.
    Estos delizamientos se presentan sobre todo en las cercanías de los principales ríos donde la pendiente del terreno es mayor.
    Estos deslizamientos pueden ser acelerados por actividad volcánica y sísmica fuertes lluvias, o bien malas prácticas agrícolas.
    Hacia el sur del Cantón, son más comunes este tipo de fenómeno, donde las rocas se presentan muy fracturadas y tomando terrenos de muy fuerte pendiente.
    Debido al alto régimen de lluvias de esta región, estas han sido el principal factor de aceleración de deslizamientos.
    Sin embargo, no se debe descartar la posibilidad de un evento sísmico cercano que genere inestabilidad de laderas.
    Los poblados más vulnerables hacia el sur del cantón, a este tipo de actividad son Cachí, Volio, Loaiza, San Chirí, Orosí, Río Macho, Purisil, Tapantí, Ujarrás, Guábata. Además son vulnerables a este tipo de fenómenos aquellos sitios donde se ha practicado cortes de carretera y tajos.
    Fuente:CNE

  • Disaster Risk Reduction Activities

  • Cuenta con Comité Municipal de Emergencias, así como con Comités Comunales de Emergencia en los distritos de Cachí, Orosi y Llanos de Santa Lucía, también cuenta con presencia de las instituciones de primera respuesta.

  • Disclaimer

  • The documents have been posted as received. The designations employed do not imply the expression of any opinion whatsoever on the part of the Secretariat of the United Nations concerning the legal status of any country, territory or area, or of its authorities.