Local Government Profile

Barcelona (Barcelona), Spain  
RoleModel Barcelona (Barcelona)
Size
101.4 Km²
Population
1,620,943
GDP
82,516.3 M USD
Hazard Types
Drought, Earthquake, Epidemic & Pandemic, Flood, Heat Wave, Insect Infestation, NBC - Nuclear, Biological, Chemical, Storm Surge, Technical Disaster, Wild Fire
Name of Mayor
Xavier Trias i Vidal de Llobatera
  • "Nos unimos ciudades de todo el mundo, empresas privadas, centros de investigación y universidades para desarrollar soluciones compartidas que resuelvan los problemas que tenemos hoy en día las ciudades" Xavier Trias i Vidal de Llobatera

  • Hazard and vulnerability profile

  • Las amenazas a las que Barcelona se ha visto expuesta, y con mayor riesgo de repetirse en el futuro, tienen que ver con los episodios de sequía, inundaciones (ya sean éstas debidas al aumento del régimen anual y/o intensidad de la precipitación, como a la presumible subida del nivel del mar) y olas de calor propios de su climatología, y que según reflejan estudios sobre el cambio climático desarrollados hasta el momento, tienen tendencia a intensificarse en los próximos años.
    También, tratándose de una ciudad con una larga historia y basada en una trama urbana densa y compacta, son de consideración riesgos derivados del trazado de sus redes de infraestructuras, que a menudo deben discurrir por espacios reducidos, así como de la propia naturaleza de su patrimonio arquitectónico, especialmente en el centro histórico, con parque edificatorio que cuenta con un gran número de edificaciones centenarias.

  • Disaster Risk Reduction Activities

  • En 2008, y tras una serie de episodios que pusieron en relieve las vulnerabilidades de la ciudad; se llevó a cabo un estudio para diagnosticar los puntos débiles en sus infraestructuras y servicios. Éste fue el punto de partida para desarrollar los proyectos TISU (Tablas de Infraestructuras y Servicios Urbanos), cuyo objetivo es la aumentar la Resiliencia de la ciudad, garantizando la continuidad de sus servicios y su operatividad y máximo normal funcionamiento en caso de amenaza o situación de crisis. Consiste en más de 40 proyectos transversales, organizados en 8 clústers sectoriales, basados en la colaboración público-privada de todos los agentes implicados.
    Paralelamente, también se han desarrollado líneas estratégicas de actuación relativas a la adaptación cambio climático.

  • Disclaimer

  • The documents have been posted as received. The designations employed do not imply the expression of any opinion whatsoever on the part of the Secretariat of the United Nations concerning the legal status of any country, territory or area, or of its authorities.