Local Government Profile

Bogota, Colombia  
Bogota
Size
1775,98 Km 2
Population
7,400,000
GDP
70,380,000 USD
Hazard Types
Earthquake, Flood, Land Slide, Technical Disaster, Wild Fire
Name of Mayor
Gustavo Petro Urrego
  • "“La ciudad es la mayor responsable del cambio climático. Todos ya conocemos sus consecuencias y sus orígenes. El calentamiento global es producido por la humanidad, pero no por toda la humanidad: por sus clases más pudientes y fundamentalmente en las grandes ciudades del planeta. (…) Bogotá causa calentamiento global, pero no en las mismas proporciones que otras ciudades Latinoamericana y muchísimo menos que las ciudades norteamericanas, europeas o del sureste asiático. Pero aunque solo contribuimos de manera marginal al desastre de la humanidad, el plan distrital de desarrollo de Bogotá es, hasta donde tengo entendido, el único en todo el país que por primera vez pone como uno de sus ejes fundamentales la lucha contra el cambio climático y la adaptación a éste. Y lo hacemos dónde más creemos que puede afectar: la forma cómo construimos nuestros edificios, la forma cómo organizamos nuestro transporte, la forma de urbanizarnos (…). Queremos que en el mes de noviembre podamos hacer en la ciudad de Bogotá una Cumbre de ciudades latinoamericanas interconectadas en red contra el cambio climático.” Gustavo Petro Urrego, Alcalde Mayor de Bogotá D.C." Gustavo Petro Urrego

  • Hazard and vulnerability profile

  • Bogotá presenta un panorama complejo de amenazas y condiciones altas de vulnerabilidad para diferentes tipos de riesgo se encuentra en una zona de amenaza sísmica, cuenta con zonas de potencial amplificación de suelos y algunas de las construcciones son muy vulnerables a los efectos de los sismos.
    Los procesos de inestabilidad del terreno (procesos de remoción en masa o, genéricamente, deslizamientos) son los eventos con mayor recurrencia en Bogotá parte por las características geológicas y de pendiente su geología y pendiente que le dan cierta predisposición o susceptibilidad natural a la generación de deslizamientos. A esto se suma la intervención humana de los cerros por medio de explotación de canteras y la adecuación de terrenos para la construcción de viviendas (legales e ilegales) sin el cumplimiento de los mínimos requisitos técnicos.
    Debido a que la ciudad se ubica dentro de la zona de confluencia intertropical que incide en el comportamiento pluvial, más la intervención de las zonas naturales de amortiguamiento de crecientes de sus ríos y quebradas, la ciudad ha enfrentado en los últimos 30 años graves inundaciones que afectaron la vida cotidiana de los habitantes y produjeron importantes pérdidas económicas. Cabe destacar que la confluencia intertropical genera normalmente dos épocas de lluvias intensas: la primera, en los meses de marzo, abril y mayo; la segunda, en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
    Mas información: www.fopae.gov.co

  • Disaster Risk Reduction Activities

  • 1. Fortalecimiento de las capacidades y sinergias del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos SDGR a través de la articulación de instrumentos, políticas, normas, lineamientos, protocolos y recursos para la gestión de riesgos en el Distrito Capital.

    2. Promoción y generación de procesos sociales, culturales y comunitarios para la gestión de riesgos a través de la coordinación, participación, organización, educación y comunicación.

    3. Promoción, articulación y generación el conocimiento sobre riesgos a través del reconocimiento de saberes de los diferentes actores para orientar la toma de decisiones y la ejecución de acciones que propendan a la reducción de riesgos en el Distrito Capital.

    3. Incorporación de la reducción de riesgos en la planificación y ordenamiento territorial en el Distrito Capital, a través de la prevención de nuevos riesgos, el desarrollo de acciones correctivas para la mitigación de riesgos existentes y la recuperación territorial, social e institucional, así como procesos de transferencia del riesgo.

    4. Velar por la adecuada planificación, coordinación, preparación y logística para la activación de los sistemas de alerta temprana y la respuesta integral de Emergencias y desastres en el Distrito Capital.

    5. Dotar al Distrito Capital de un Sistema de Información para la Gestión de Riesgos y una red de telecomunicaciones que permitan la interoperabilidad de los sistemas de información de las entidades del SDGR, para la toma de decisiones y la movilización institucional, social y comunitaria.

  • Disclaimer

  • The documents have been posted as received. The designations employed do not imply the expression of any opinion whatsoever on the part of the Secretariat of the United Nations concerning the legal status of any country, territory or area, or of its authorities.