Local Government Profile

Bogota, Colombia  
Bogota
Size
1775,98 Km 2
Population
7,400,000
GDP
70,380,000 USD
Hazard Types
Earthquake, Flood, Land Slide, Technical Disaster, Wild Fire
Name of Mayor
Gustavo Petro Urrego
  • "“La ciudad es la mayor responsable del cambio climático. Todos ya conocemos sus consecuencias y sus orígenes. El calentamiento global es producido por la humanidad, pero no por toda la humanidad: por sus clases más pudientes y fundamentalmente en las grandes ciudades del planeta. (…) Bogotá causa calentamiento global, pero no en las mismas proporciones que otras ciudades Latinoamericana y muchísimo menos que las ciudades norteamericanas, europeas o del sureste asiático. Pero aunque solo contribuimos de manera marginal al desastre de la humanidad, el plan distrital de desarrollo de Bogotá es, hasta donde tengo entendido, el único en todo el país que por primera vez pone como uno de sus ejes fundamentales la lucha contra el cambio climático y la adaptación a éste. Y lo hacemos dónde más creemos que puede afectar: la forma cómo construimos nuestros edificios, la forma cómo organizamos nuestro transporte, la forma de urbanizarnos (…). Queremos que en el mes de noviembre podamos hacer en la ciudad de Bogotá una Cumbre de ciudades latinoamericanas interconectadas en red contra el cambio climático.” Gustavo Petro Urrego, Alcalde Mayor de Bogotá D.C." Gustavo Petro Urrego

  • Hazard and vulnerability profile

  • PANORAMA GENERAL DE RIESGOS EN EL DISTRITO CAPITAL

    En Bogotá D.C. se configuran distintos tipos de riesgos entendidos estos como la probabilidad de ocurrencia de pérdidas o daños en las personas, los bienes, la infraestructura, los medios de subsistencia, la prestación de servicios o los recursos ambientales- asociados a eventos o acontecimientos de origen natural o social en un espacio y en un tiempo dados, tales como sismos, deslizamientos, inundaciones e incendios forestales, (parte de los cuales puede aumentar su intensidad, frecuencia o magnitud por cambio climático y fenómenos fríos y cálidos del Océano Pacífico “El Niño – La Niña”).

    Así mismo, derivados del desarrollo urbano, se pueden generar no intencionalmente otros riesgos de tipo tecnológico, biosanitario o social tales como incendios estructurales, fugas, derrames o explosiones de materiales peligrosos, asonadas y estampidas por concentraciones de público, fallas físicas y funcionales de los sistemas de abastecimientos, salud pública, servicios públicos, movilidad e infraestructura y equipamientos sociales.

    Independientemente del origen, la causa o la clasificación de los eventos, fenómenos o acontecimientos que pueden tener diferente magnitud, intensidad o frecuencia, los estudios realizados permiten establecer que el impacto potencial más crítico sobre la ciudad se daría en caso de un terremoto.

    De acuerdo con la Norma Colombiana Sismo Resistente del año 2010, articulada con el Estudio de Microzonificación Sísmica de Bogotá , el Distrito se encuentra en una zona de amenaza intermedia y cuenta con una alta vulnerabilidad sísmica, principalmente en las localidades de La Candelaria, Tunjuelito y Santa Fe .
    Por otra parte, en las zonas de cerros y piedemonte, se encuentran 31.073 Ha. , en amenaza por remoción en masa con la siguiente distribución: en amenaza alta 3.904 Ha., donde se localizan 37.816 predios, en amenaza media 9.034 Ha., con cerca de 159.933 predios y en amenaza baja 18.135 Ha. y 117.459 predios.

    El riesgo de remoción en masa se presenta principalmente por la localización de asentamientos en sitios dedicados anteriormente a la explotación de canteras, en rellenos o taludes que no fueron intervenidos técnicamente e incluso por su ubicación en la ronda de las quebradas. Entre los años 2002 y 2012 se han presentado del orden de 4.169 eventos de este tipo, concentrados sobre todo en las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Usme, Ciudad Bolívar y Suba.

    En cuanto al riesgo por inundación, el principal factor determinante es la localización de Bogotá dentro de la zona de confluencia intertropical, la cual la cruza dos veces al año, produciendo anualmente dos épocas de lluvia, la primera en los meses de marzo, abril y mayo y la segunda en los meses de septiembre, octubre y noviembre. El evento de mayor impacto en dicho período fue la ola invernal 2010-2011 que se intensificó notablemente por la presencia, durante dos años consecutivos, del Fenómeno de La Niña.

    Se estima que 8.050 Ha. de Bogotá corresponden a zonas o áreas donde existe una probabilidad de ocurrencia de inundaciones por desbordamiento de cauces naturales y/o cuerpos de agua intervenidos en diferentes niveles, con efectos potencialmente dañinos.
    Se calcula que alrededor de 3.000.000 personas se encuentran expuestas a algún nivel de riesgo por remoción en masa y cerca de 1.200.000 personas por inundaciones. Se estima que deben ser reasentadas cerca de 15.00 familias que se encuentran en zonas de alto riesgo.

    La variabilidad climática ha comenzado a generar eventos extremos como sequía e inundación que requieren de la implementación de acciones que permitan disminuir la vulnerabilidad funcional en la prestación del servicio de agua, buscando la manera de tener mayor disponibilidad de agua para la ciudad en épocas de sequía y el aumento de la capacidad de recolección, transporte y disposición final de los drenajes, aunado a los esfuerzos por recuperar las capacidad hidráulica y las zonas de amortización de crecientes de los cuerpos de agua para afrontar las amenazas por inundación.

    El Distrito Capital cuenta con 10 escenarios para el desarrollo de actividades culturales y deportivas en los cuales se puede dar una afluencia mayor a 200.000 personas; así mismo, existen alrededor de 250 centros comerciales y más de 9.000 establecimientos de comercio entre los que se encuentran bares y discotecas en los cuales se puede presentar alta concentración de personas y se desarrollan en promedio unas 1.000 actividades anuales ocasionales a las que asisten alrededor de 9.000.000 de personas.

    En todas estas actividades, además de la materialización de los riesgos propios del escenario y su entorno, existe una alta probabilidad de que se generen asonadas y estampidas que traerían n como consecuencia pérdida de vidas, bienes e infraestructura.

  • Disaster Risk Reduction Activities

  • 1. Fortalecimiento de las capacidades y sinergias del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos SDGR a través de la articulación de instrumentos, políticas, normas, lineamientos, protocolos y recursos para la gestión de riesgos en el Distrito Capital.

    2. Promoción y generación de procesos sociales, culturales y comunitarios para la gestión de riesgos a través de la coordinación, participación, organización, educación y comunicación.

    3. Promoción, articulación y generación el conocimiento sobre riesgos a través del reconocimiento de saberes de los diferentes actores para orientar la toma de decisiones y la ejecución de acciones que propendan a la reducción de riesgos en el Distrito Capital.

    3. Incorporación de la reducción de riesgos en la planificación y ordenamiento territorial en el Distrito Capital, a través de la prevención de nuevos riesgos, el desarrollo de acciones correctivas para la mitigación de riesgos existentes y la recuperación territorial, social e institucional, así como procesos de transferencia del riesgo.

    4. Velar por la adecuada planificación, coordinación, preparación y logística para la activación de los sistemas de alerta temprana y la respuesta integral de Emergencias y desastres en el Distrito Capital.

    5. Dotar al Distrito Capital de un Sistema de Información para la Gestión de Riesgos y una red de telecomunicaciones que permitan la interoperabilidad de los sistemas de información de las entidades del SDGR, para la toma de decisiones y la movilización institucional, social y comunitaria.

  • Disclaimer

  • The documents have been posted as received. The designations employed do not imply the expression of any opinion whatsoever on the part of the Secretariat of the United Nations concerning the legal status of any country, territory or area, or of its authorities.

  • Campaign Events

    • 30
      Oct
      2014
      01
      Nov
      2014
    • International Society for Integrated Disaster Risk Management…
    • Canada (London, Ontario)