Local Government Profile
Santa Fe - Argentina
 
 
Dr. José Manuel Corral
MAYOR
“El camino es el de aprender a convivir con los ríos, que forman parte de nuestro entorno; y estar preparados para las situaciones difíciles para lograr una rápida recuperación en caso de crisis. Un crecimiento urbano planificado y respetuoso de su entorno es fundamental para proyectar una ciudad sustentable”.
Website of the city : www.santafeciudad.gov.ar
Size : 268 km² sq km
Population : 2010 - 415,345
Part Of : Santa Fe
Hazards : Flood
ROLE MODEL CITY

Participatory Flood Protection

HAZARD AND VULNERABILITY PROFILE
Los principales riesgos de desastre se asocian con posibles inundaciones originadas en fenómenos hidroclimáticos, es decir, en crecidas de los ríos que la rodean, en lluvias de mediana o alta intensidad o en la potencial combinación de ambos tipos de eventos). Por su asentamiento entre los valles de inundación de dos importantes ríos -Paraná y Salado- la ciudad ha experimentado situaciones de emergencia y desastre en distintas ocasiones. Las inundaciones ocurridas se han vinculado con mayor frecuencia a las crecidas máximas del Paraná. Sin embargo, los dos eventos más significativos y presentes en la memoria de los santafesinos se relacionan con el río Salado y con lluvias extraordinarias.
DISASTER AND RISK REDUCTION ACTIVITIES
El Gobierno de la Ciudad ha asumido la gestión de riesgos como política de Estado, con el apoyo sostenido del Cuerpo Deliberativo, incorporándolo a la planificación urbana y promoviendo la conformación de una cultura de la prevención. El desarrollo de instancias participativas destinadas a diferentes sectores de la comunidad a fin de efectuar análisis colectivos de las causas y consecuencias asociadas a los diferentes riesgos existentes en la ciudad; el desarrollo de campañas de información, educación y concientización de la población sobre los distintos riesgos a los que está expuesta, a fin de brindar elementos fundamentales para la toma de decisiones de individuos, familias o instituciones; el fortalecimiento de la preparación ciudadana mediante el intercambio y difusión de la información necesaria, concreta y concisa para actuar en caso de emergencias, incluyendo acuerdos básicos para una mejor organización de la respuesta de toda la comunidad.
Eduardo Aguirre Madariaga Interview