Local Government Profile
Santísima Trinidad - Bolivia
 
 
Gral. Moisés Shriqui Vejarano
MAYOR
La Gestión del Riesgo es responsabilidad de todos y todas, de nuestras instituciones, organizaciones sociales, comunidad universitaria, estudiantes, empresarios privados, gremiales, de cada uno de los estantes y habitantes de este municipio. en nuestras manos está el futuro de nuestro pueblo.
Size : 1,798.38 km2 sq km
Population : 2012 - 110,000
Part Of : Bolivia
Hazards : Drought, Epidemic & Pandemic, Flood, Heat Wave, Insect Infestation, Wild Fire
HAZARD AND VULNERABILITY PROFILE
Prinicpal Amenaza:Inundación y sequía. Prinicipales Vulnerabilidades: Territorio en llanos inundables, cercanía a los ríos Mamoré e Ibare. La época de lluvia (noviembre a marzo)define el riesgo de inundación por precipitación pluvial o por desborde de ríos. Este período marca también la época de proliferación del mosquito Aedes Aegiptis transmisor del virus del Gengue y Dengue hemorrágico. La época seca (junio a agosto) define la sequía por la falta de lluvia y los incendio forestales. Esta etapa marca los riesgo a incendios forestales, humareda, enfermedades dérmicas, oftalmológicas y respiratorias.
DISASTER AND RISK REDUCTION ACTIVITIES
EL municipio de la Santísima Trinidad viene ejecutando diferentes programas y proyectos para la reducción de riesgo desde las marcadas inundaciones consecutivas del 2007 y 2008 que afectaron a toda la región de los llanos de Moxos en Bolivia. Las medidas implementadas para gestionar el riesgo en Trinidad ha sido: Primeramente, por considerarse lo más importante en la planificación municipal es la aprobación e implementación del Plan de Desarrollo Municipal con enforque de sustentabilidad y Gesión Territorial Adaptativa; Aprobación e implementación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial con enforque de sustentabilidad y Gesión Territorial Adaptativa. Entre las medidas de adaptación y gestión del riesgo se realizaron las siguientes: - Contrucción de infraestructura a prueba de inundaciones: Sistema agrícola de Camellones (por la seguridad alimentaria), diques protectores ante inundaciones, viviendas y centros de acopio sobre palafitos, etc. - Creación de la Unidad de Gestión de Riesgo. - Sensibilización: campañas de limpieza y manejo de residuos sólidos (Mi barrio limpio, Mi escuela limpia, mi Mercado limpio, Trinidad te quiero Limpia, La Hora del Planeta, etc.) - Relocalización de damnificados a zonas seguras. (barrios niña autónoma, villa moisés , virgen del rosario entre otros.) - Reconstrucción de viviendas. - Campaña de arborización urbana.(diques, escuelas, áreas públicas) - Programas de reactivación económica para damnificados y población con alta vulnerabilidad socioeconómica para: mujeres, personas adultas mayores, entre otros. -Implementación de un sistema de control de la calidad del aire. - Implementación de energía solar en comunidades rurales. -Implementación de las Ecomotos, medios de transporte alternativo. - Programa integral de limpieza y tratamiento de residuos solidos de la ciudad. -Ordenanza municipal que favorece a las mujeres con alta vulnerabilidad socioeconómica para dotación de viviendas sociales. -Creación de unidades económicas de mujeres capacitadas en áreas no tradicionales como: albañolería, pintura de vivienda, electricidad y plomería. -Elaboración e implementación del Plan de recuperación paisajística y ambiental de la ciudad de Trinidad. -Sistema de drenaje pluvial del área urbana.