Local Government Profile
Baños de Agua Santa - Ecuador
 
 
Magister Marlon Guevara
MAYOR
Baños de Agua Santa, por el hecho de haber vivido un proceso eruptivo, esta con la capacidad de brindar seguridad a sus habitantes y turistas con el fin de dar a conocer el nivel de resiliencia adquirida.
Website of the city : www.municipiobanos.gob.ec
Size : 107.013,87 Ha. sq km
Population : 2010 - 20.020
Part Of : Tungurahua
Hazards : Earthquake, Land Slide, Volcano
HAZARD AND VULNERABILITY PROFILE
. Exposición del Cantón ante amenazas El cantón Baños mantiene un territorio expuesto principalmente ante las siguientes amenazas: susceptible a una alta y muy alta aceleración sísmica, flujos de piroclastos, lodo, lava por actividad volcánica del Tungurahua, deslizamientos altos y muy altos. A lo largo del río Pastaza se desarrolla una actividad económica intensiva y por ende la mayor concentración de poblados e infraestructura vial, este constituye además un elemento agravante en caso de existir actividad volcánica del Tungurahua. 2.2.1. Amenaza sísmica El cantón Baños tiene una aceleración sísmica calificada como muy alta en 36% del territorio en la zona occidental correspondiente a Lligua, Ulba y Baños, y un 63% en la zona oriental correspondiente a Río Verde y Río Negro. La fuente de la presente información es el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional. . Amenaza volcánica El Cantón Baños se encuentra afectado en un 10% aproximadamente por esta amenaza, siendo los flujos Piroclásticos de mayor Peligroy además están afectando a la ciudad de Baños. Los flujos de lodo afectan a las poblaciones de Lligua, Ulba y Baños. La mayor peligrosidad de los flujos de lodo se intensifica a medida que se acercan al centro del cauce del río Chambo tributario del río Pastaza, se puede apreciar que no afecta al resto del Cantón. la zona urbana, se encuentra afectada por flujos piroclásticos generados por una erupción del volcán Tungurahua.El trayecto de los lahares es de oeste a este, afectando principalmente la zona occidental del Cantón. Amenaza por movimientos en masa El cantón Baños presenta la posibilidad de afrontar todos los niveles de intensidad de la amenaza de deslizamientos y derrumbes, siendo Muy Alta características de este Cantón. Los sectores calificados con intensidad de muy alta, son los localizados en las estribaciones de los Llanganates y del volcán Tungurahua. Existe una zona de riesgo alto localizado en el centro de la ciudad de Baños.
DISASTER AND RISK REDUCTION ACTIVITIES
Conformación de Comité de Gestión de Riesgos. Elaboración de Plan de Contingencia Simulacros Ubicación de sistemas de alarma Identificación de refugios temporales Señaletica horizontal y vertical Capacitación Comunitaria
Simulacro Baños
120510 Disaster Simulacro en Baños
Refugio temporal
120510 Situación en Refugio Temporal en Baños