Learning from today’s disasters for tomorrow’s hazards
2004 World Disaster Reduction Campaign
 
 
 
 
¿Qué puedes hacer para participar en la Campaña mundial para la reducción de desastres 2004?

La Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD) trata de aumentar la sensibilización pública para comprender el riesgo, vulnerabilidad y la reducción de desastres en todo el mundo. Para poder alcanzar esto, la EIRD reúne a las agencias internacionales, organizaciones no gubernamentales, representantes del gobierno, quienes toman decisiones a nivel local, científicos, educadores y comunidades locales para trabajar juntos; con el fin de generar más compromiso general y comprender mejor la reducción de desastre.


Organizado por la Secretaría Interagencial de la Estrategia Internacional para Reducción de Desastre (EIRD/ONU), la Campaña mundial para la reducción de desastres es una oportunidad para que estos actores se reúnan para atraer más gente para que aprenda sobre la reducción del riesgo de desastres. La Campaña crea un ímpetu y culmina en el Día internacional para la reducción de desastres; cuando los gobiernos, organizaciones globales, instituciones regionales y comunidades locales lo celebran internacionalmente por igual.

En 2004 el Día internacional para la reducción de desastres se celebrará el miércoles 13 de octubre.

Hay numerosas formas de difundir la palabra sobre la importancia de la reducción de desastres. Puede ser divertido aprender lo que cada uno puede hacer para reducir el riesgo y vulnerabilidad hacia los desastres – no importa que se celebre en el aula, durante las reuniones comunitarias o en casa. El Día internacional para la reducción de desastres es la oportunidad ideal de organizar eventos y elevar y compartir el conocimiento público.

Aquí tiene algunas ideas de lo que puedes hacer:

  • Organizar reuniones de mesa redonda con líderes locales para reflejar las lecciones aprendidas de los desastres pasados
  • Celebrar un festival comunitario que permita a la gente compartir “buenas prácticas” en reducción de desastres
  • Escribir un artículo para un periódico local sobre los peligros inminentes y lo que se puede hacer para prepararse.

Otras formas de participar en el movimiento global para la reducción de desastres incluyen la traducción/adaptación del juego educativo “¡Aprendamos a prevenir los desastres!” y el juego Riesgolandia además de la participación en el concurso internacional de arte de la EIRD/ONU descrito en este folleto.

Mensajes en ocasión del Día Internacional para la Reducción de Desastres

Muchas veces personajes públicos como políticos (presidentes, ministros, gobernadores), actores, músicos, jefes de organizaciones, etc. atraen la atención de la prensa y del público cuando hablen sobre un tema. Escriba a alguien famoso, pidiendo que prepare un mensaje sobre la importancia del tema en la ocasión del Día internacional para la reducción de desastres, y envíe el texto a EIRD/ONU para que podamos compartirlo con otros alrededor del mundo.


¿Tiene USTED algo para decir para el Día internacional para la reducción de desastres?

Have you ever experienced a disaster? How did you feel afterwards? What did you learn from the experience? What kind of measures do you take to protect yourself and your family from tomorrow’s hazards? Write to UN/ISDR (isdr@un.org) and tell us about your experience and what your community is doing to avoid future disasters!


  © UN/ISDR