Learning from today’s disasters for tomorrow’s hazards
2004 World Disaster Reduction Campaign
 
 
 
 

Anuncio
Bajar anuncio

El tema de la Campaña mundial 2004 para la reducción de desastres es “aprendizaje”.
Aprender a vivir con los riesgos que presentan las amenazas a las comunidades es una de las principales formas de proteger a la gente y a la propiedad de los efectos destructores de los terremotos, inundaciones y volcanes. Aprender puede tener lugar a través de la educación formal, como puede ser en los colegios y universidades, o en grupos y redes informales como las reuniones y actividades comunitarias.


Crear una cultura de prevención desde una temprana edad

Una de las mejores ocasiones para realizar el aprendizaje sobre los riesgos y vulnerabilidades asociadas con las amenazas es a una temprana edad. La gente joven representa el futuro; si queremos asegurar que viven en sociedades resistentes a los desastres, necesitan conocer las amenazas que afectan a sus familias y amigos, y estar familiarizados con lo que se puede hacer para reducir sus consecuencias negativas.

Según crecen los jóvenes y tienen experiencias en la vida, absorben mucho sobre el entorno en el que viven, con frecuencia generando interés en el papel que desempeñan para asegurar un futuro sostenible para ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos. Su participación en la reducción de los desastres es por lo tanto esencial para aumentar la resistencia de las comunidades a largo plazo.

“Todo el mundo, incluidos los niños y los mayores, deberían saber algo sobre terremotos. En particular, los niños escolares deberían saber cómo sobrevivir en un terremoto.

Creo que es nuestro derecho saber sobre terremotos. Esto se debe a que cuando tiene lugar un terremoto todo el mundo, incluidos nuestros padres, profesores, tratarán de salvar la vida. En ese momento puede que se olviden de nosotros. Es por eso que nosotros necesitamos saber lo que hacer durante un terremoto”.

Sony, niña escolar en Kathmandu (Nepal)


Delegación del poder comunitario a través del aprendizaje

La sensibilización y la comprensión pública son los principales componentes para lograr a la reducción del riesgo de desastres. Aprender sobre cómo reducir el riesgo y vulnerabilidad ante los desastres estimula a la gente a tomar la iniciativa para evitar, mitigar y prepararse para un posible desastre.

Cuando los jóvenes aprenden sobre la reducción de desastres en el colegio, están en una fuerte posición para compartir con sus familias y amigos lo que han aprendido en la clase. Como resultado, toda la comunidad puede aprender y beneficiarse de saber cómo pueden reducir mejor los impactos de un desastre, posiblemente salvando vidas y pobreza.

Para recibir un kit (en español) y un CD ROM de los textos y el diseño (en formato Coreldraw 10/1) para se utilizado para la traducción, por favor contáctenos isdr@un.org

  © UN/ISDR