2003
 The Secretary-General-
 Message on the International  Day for Disaster Reduction
 Information Kit
 Press release
 Announcement
 Poster
World Water Day 2004
Water and Disaster
   
   
 

Reorientar la corriente hacia el desarrollo sostenible
2003 Campaña mundial de reducción de desastres
Paquete de información
 
Ginebra, Septiembre 2003

Estimados amigos:

Agua - mucha o muy poca - juega una parte integral en nuestras vidas, atrae nuestra imaginación e incide en nuestras comunidades. Los peligros hidrometeorológicos tales como inundaciones, sequías, deslizamientos de tierra, ciclones tropicales, huracanes y tifones, representan un riesgo para nuestras fuentes de sustento y para los procesos de desarrollo sostenible.

La Campaña Mundial 2003 para la Reducción de los Desastres analiza la forma en la que enfrentamos los peligros relacionados con el agua, y sirve para incrementar la conciencia entre los encargados de tomar decisiones y el público en general sobre lo mucho que podemos hacer para reducir el impacto de los peligros. A pesar de que es un hecho mayormente aceptado de que los peligros de carácter hidrometeorológicos van en aumento, todavía se le presta mayor atención (e inversión) a los propios desastres, al igual que a la muerte y destrucción que ocasionan.

En vez de ello, deberíamos de considerar las inversiones a largo plazo de las estrategias dirigidas a reducir el riesgo de los desastres -incorporando la preparación, la mitigación y la prevención de los mismos- las cuales reducen realmente el impacto y los costos de los desastres. Necesitamos entonces variar nuestro enfoque, pasando de la simple ayuda a la reducción de los desastres.

La Campaña Mundial para la Reducción de los Desastres ha cobrado impulso a través de todo el año y culminará con la celebración del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, a realizarse el día 8 de octubre a escala mundial. Le invitamos a que participe de la campaña mediante la organización de actividades que subrayen la importancia de reducir el impacto de los peligros relacionados con el agua.

Este paquete informativo le aportará una gran cantidad de datos relacionados con el tema de la campaña. La gente dedicada a la reducción de los desastres en todo el mundo está compartiendo sus experiencias con usted y le presenta casos y ejemplos reales que podrían aplicarse en otras regiones. Estas historias son sólo algunas de las numerosas iniciativas que existen en el campo de la reducción de los desastres, y pretenden servir de inspiración para tomar acciones dentro de su comunidad. Le exhortamos a que tome los ejemplos que aquí le presentamos, los reproduzca, los aproveche para que sean parte importante en su comunidad al sensibilizar, informar, educar y relacionarse con otros con experiencias similares; al igual que para iniciar la conducción de investigaciones y fomentar la consecución de acciones.

Algunos de los artículos discuten diversos estudios e investigaciones en el campo de la preparación y mitigación de los desastres, enfatizando en asuntos y principios relevantes que deben motivar el desarrollo de programas de intervención. Otros presentan una serie de lecciones aprendidas y exitosas historias alrededor del mundo, mostrando la forma en que las comunidades, al momento de surgir algún peligro relacionado con el agua, le han hecho frente.

Hechos y cifras, una lista de páginas relevantes de Internet, y un glosario de términos claves e ideas para difundir el mensaje de la Campaña le brindan mayor información para utilizarse en la planificación y la promoción de actividades para conmemorar el próximo 8 de octubre el Día Internacional para la Reducción de Desastres. En la página de Internet de la EIRD se encuentran disponibles todos los materiales en formato electrónico para que puedan adaptarse, reproducirse y traducirse en otros idiomas.

Esperamos que encuentre que este paquete informativo le será de utilidad y que comparta sus experiencias con nosotros. También deseamos recibir sus comentarios sobre la manera en que usted y su comunidad participaron en la Campaña Mundial 2003 para la Reducción de Desastres, y esperamos recibir su opinión y comentarios, ya sea al completar el formulario que hemos incluido o a través de la siguiente dirección de correo electrónico: isdr@un.org .

Sálvano Briceño
Director
Secretaría Interagencial de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres (EIRD)

 
Contenido (formato PDF)
Inspiradoras ideas para sensibilizar y educar (151Kb)
Cifras y figuras (548Kb)
Páginas de Internet sobre Desastres relacionados con el Agua (169Kb)
Glosario (151 Kb)
¡Envíenos un mensaje! (106Kb)

La Falta de Agua Dulce: Principal Amargura durante un Desastre
El Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Perú

Este artículo se refiere al tema de la protección de infraestructuras de agua dulce para consumo humano -durante épocas "normales" y, en particular, durante la ocurrencia de eventos extremos tales como conflictos sociales y situaciones de desastres. El acceso al agua dulce después de un desastre es crucial para ayudar a las comunidades a regresar a la normalidad.

Mapa Comunitario sobre los Peligros de las Inundaciones: Herramienta Simple y de Fácil Comprensión para la Sensibilización Pública
Centro Asiático para la Reducción de Desastres (CARD), Japón

Esta organización subraya las ventajas de contar con un mapa comunitario con el fin de reducir la cantidad de muertes que se producen durante los desastres. Se hace énfasis en la importancia que reviste la participación comunitaria, lo que también contribuye a lograr una comprensión más amplia y a la toma de responsabilidades.

Movilización para la Mitigación: Hogares de bajos recursos a prueba del tiempo en Suurbraak, Sudáfrica.
Programa de Mitigación de Desastres para Sustentos Sostenibles, Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Los residentes de una zona de viviendas de bajos ingresos en Sudáfrica reunieron dinero para impermeabilizar sus hogares para protegerlos de futuros desastres.

Inundaciones durante el verano en Europa: ¿Inundación del Milenio?
Grupo MunichRe, Alemania

Utilizando como estudio de caso las inundaciones ocurridas en Europa durante el 2002, MunichRe cuestiona aspectos tales como "¿se debe culpar al ser humano?" y "¿se pueden reducir los efectos de las inundaciones?", con el propósito de subrayar el importante papel que desempeña la industria de seguros en la reducción de los desastres.

Kot Nizam - De los Estragos del Agua al Provecho Social
Grupo de Desarrollo de Tecnología Intermedia (ITDG) - Sri Lanka; y el Instituto de Políticas para el Desarrollo Rural (RDPI), Pakistán

La construcción de una carretera y de un canal de drenaje permite que la vida social y cultural retorne a un pequeño poblado, el cual había sido inundado y aislado debido a las frecuentes inundaciones.

Iniciativa Internacional para Mitigar las Inundaciones del Río Rojo (IFMI)
Dick Gross, Consejo de Consenso, y George Haddow, Instituto para Crisis y Desastres, y el Manejo de Desastres, Universidad de George Washington, Estados Unidos

La IFMI hace referencia a las iniciativas que se crearon después de que el Río Rojo se desbordara y afectara la zona fronteriza entre Canadá y Estados Unidos.

Iniciativas del Servicio de Emergencia de Nueva Gales del Sur para reducir los Impactos de las Inundaciones
Dr. Chas Keys, Servicio de Emergencia de Nueva Gales del Sur con la colaboración de Jonathan Abrahams, Manejo de Emergencias en Australia (EMA), Australia

El estado australiano de Nueva Gales del Sur extiende su programa de servicios de emergencia para incluir la reducción y la ayuda en caso de desastres.

Jardines de Infantes en caso de Inundación: De las Necesidades de la Comunidad a las Soluciones Comunitarias
Departamento para el Manejo de Diques y el Control de Inundaciones y Tormentas, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, República Socialista de Vietnam

Las evidencias muestran que los jardines de infantes en caso de inundación en el delta del Río Mekong reducen drásticamente la cifra de muertes infantiles en Vietnam. El gobierno de este país relata su experiencia en la identificación y tratamiento de la vulnerabilidad frente a las inundaciones.

¿Condenados a estar Condenados? Estudio de Caso de la Represa de Ojirami en el sur de Nigeria
Sociedad para la Protección del Agua y la Salud Pública (SWAPHEP), Nigeria

Con base en un estudio realizado sobre las represas en el sur de Nigeria, la SWAPHEP estima que las represas pequeñas también deberían de considerarse como una fuente probable de peligro para las comunidades contiguas. La organización hace un llamado para implementar la evaluación y el manejo de riesgos en las comunidades cercanas a las represas.

El ABC de la Supervivencia: Capacitación en Desastre para los Niños y Niñas de Armenia
El Centro Europeo Interregional de Rescatistas en Capacitación (ECTR), Armenia

El Centro Europeo Interregional de Rescatistas en Capacitación (ECTR), Armenia
Los niños de un pequeño pueblo de Armenia aprenden cómo sobrevivir y ayudar a su comunidad en caso de que un dique se rompa.

Cosecha de Agua Aymara
Félix Gutiérrez Matta, Fundación Apachita, Bolivia

El Pueblo Indígena Aymara de Bolivia ha adoptado prácticas tradicionales para recolectar agua en las montañas y las pampas mediante la construcción de qhuthañas.

Tendencias del Riesgo y un Enfoque Integral para Reducir la Vulnerabilidad de la Sociedad frente a las Sequías
Dr. Don A. Wilhite, Grupo ad-hoc de la EIRD para la Discusión de las Sequías, Centro Nacional para la Mitigación de las Sequías (NDMC), Universidad de Nebraska-Lincoln, Estados Unidos

En el contexto de las sequías, es frecuente que el grado de vulnerabilidad aumente debido a factores sociales tales como la densidad de población, conflictos y urbanización.

Sequía: Vulnerabilidad y Crisis en las Tierras Áridas
Eric Patrick, Centro para el Desarrollo de las Tierras Áridas, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Kenia

Las dinámicas sociales, institucionales y ambientales hacen que las poblaciones de las tierras áridas africanas sean vulnerables a las fluctuaciones climáticas.

Un giro en la Marejada de los Daños causados por los Tifones en Filipinas
Gareth Hearn y Jonathan Hart, Scott Wilson Kirkpatrick & Compañía Limitada, Reino Unido

La reconstrucción de carreteras en una zona montañosa y rica en agricultura en Filipinas intenta contrarrestar los efectos de los ciclones y la degradación de las laderas como resultado de las actividades humanas.

El Papel de la Transmisión Radial de Alertas Específicas en Dialectos para salvar Vidas durante los Desastres Ciclónicos en Bangladesh
Mohammad Sahid Ullah, Foro para Estudios sobre Desarrollo, Periodismo y Comunicación (FOCUS) Bangladesh

Ullah se refiere a un estudio que condujo FOCUS, el cual revela que además de la precisión científica, la denominada "apropiación" cultural, el idioma y el medio utilizado son aspectos críticos para la diseminación de información en materia de alertas tempranas.

Batallando con la Naturaleza en Mozambique
El Instituto Nacional de Meteorología y la Red de Sistemas de Alertas Tempranas para Hambrunas (FEWS NET) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Red de Información Integral de Mozambique para la Toma de Decisiones (MIND), Mozambique

Un innovador enfoque sobre sistemas de alerta en Mozambique contribuye a la sensibilización sobre los ciclones.


Más Artículos
River freshets and dam safety in the republic of Armenia (36Kb)
Kamo Aghababyan, Armenia
Goals of transboundary nature and use of water resources based on the case of basins of the rivers Kura and Araks (28Kb)
A.I. Tarverdayn, Armwodproekt Institute, Armenia
Using GIS for assessing, monitoring and protecting the river basins and ground water resources of Armenia (131Kb)
Armenia
Dangers expected from water resources, their prediction and advantageous use (25Kb)
Armenia

The Australian drought of 2002-2003 (665Kb)
Andrew Watkins, National Climate Centre, Commonwealth Bureau of Meteorology, Australia

Flood warning – role in managing risk (24Kb)
Jim Elliott, Commonwealth Bureau of Meteorology, Australia
An attempt on application of alternative strategies for community based flood preparedness in South-Asia (Bangladesh) (561Kb)
Disaster Mitigation Programme, Intermediate Technology Development Group, Bangladesh
Prociv y defensa civil entregan donación de la organizacion panamericana de la salud (OMS/OPAS) para la biblioteca del departamento de hidraulica de la universidad de Sao Paulo, Brasil (379Kb)
Prociv, Brazil
Peligro en el mar caribe: la región se encuentra en un período activo de huracanes que durará varios años (94Kb)
Dr. José Rubiera, Centro Nacional de Pronósticos, Instituto de Meteorología, Cuba
La sequia del 2001 en Guatemala: Un enfoque del riesgo asociado (499Kb)
Gerencia de Gestión de Riesgo – CONRED, Guatemala, Guatemala

Hurricane ‘Lili’ puts disaster preparedness to the test (22Kb)
Haiti

Living with risk in the Indian Himalaya region (284Kb)
Varun Joshi, G.B. Pant Institute of Himalayan Environment and Development, India
What does the community want to know about disasters? (21Kb)
Cabinet Office of Japan, Japan
Empowering women in arid areas to manage water (339Kb)
Disaster Management Branch, Division of Environmental Implementation (DEPI), UN Environment Programme (UNEP), Kenya
Nicaragua: preparing for disaster on all fronts (240Kb)
European Commission Humanitarian Aid Office (ECHO), Belgium

El agua y la vulnerabilidad social (23Kb)
Profesor Lincoln Alayo Bernal, Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencia y Medio Ambiente, Perú

Descripción y evaluación de un sistema de qochas en la cuenca norte del Titicaca (250Kb)
Roberto Valdivia F. y Jorge Reinoso R., Centro de Investigación de Recursos Naturales y Medio Ambiente (CIRNMA) y Elías Mujica, Instituto Andino de Estudios Arqueológicos (INDEA) y Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN)
 
Radio communication saves lives in Tajikistan (392Kb)
European Commission Humanitarian Aid Office (ECHO), Belgium
 
Environmental impacts of water resources development of enclosed basins - The case of the Dead Sea (24Kb)
Elias Salameh
 
   

 

  © UN/ISDR